Cómo lograr mayor concentración

Cómo lograr mayor concentración 1

Muchas son las personas que hoy en día se quejan de falta de concentración, veamos entonces en Vitadelia algunos datos a tener en cuenta para que nuestra concentración sea mayor.

Primero vale decir que la concentración tiene que ver con el “adiestramiento mental“. Pues bien, el primer paso es aprender a tener auto observación, es decir, a observarnos a nosotros mismos y nuestro comportamiento, pero sin críticas.

Sucede que hoy en día vivimos en un mundo hiperestimulado, repleto de distracciones y con mucha “niebla mental“, provocada tanto por esos estímulos externos como por nuestras preocupaciones y “monólogos” mentales, las más de las veces, innecesarios e inconscientes.

El concentrarnos significa, precisamente, el tener conciencia de nuestros procesos internos y el poder focalizar nuestra atención.

La concentración es, sobre todo, una cuestión de adiestramiento mental“, explicó al respecto la doctora suiza Verena Steiner.

Concentrarse es reunirse con uno mismo y, por un instante, orientar la atención de forma intencionada hacia un tema, ligarse a él e ignorar todo lo demás”, prosiguió.

Según Steiner, no sólo es posible sino incluso necesario ejercitarse para lograr una mayor concentración, ya que nos permitirá lograr mayor desempeño en nuestras tareas diarias, estudiar y mejorar en nuestro rendimiento mental.

Cómo conseguir mayor concentración

En principio, será menester el lograr ciertas cualidades internas como el sosiego y quietud interior, lo que puede conseguirse a través de una mayor atención en lo que nos pasa, ejercicios de respiración, y con una mayor conciencia sobre la elección de nuestros pensamientos.

Habrá que procurar asimismo un ambiente de trabajo tranquilo, libre de interrupciones. La organización y orden en las tareas también serán piezas clave.

Estrategias

Al momento de requerir concentrarse en lo que hacemos, algo tan sencillo como apagar o silenciar el móvil puede ser una estrategia muy eficaz.

No trabajar mientras se utilizan las redes sociales o se chatea, procurar evitar toda posible distracción que nos saque de los que realmente importa en ese momento en específico (radio, música, televisión, etc.)

Aprender la auto observación, pero libre de críticas no contructivas. De este modo, se logrará una mayor concentración, apuntó la experta en la temática.

Como en todo, el tomar conciencia primero del problema (la falta de concentración) es ya un gran paso. Luego, habrá que ir poniéndose objetivos claros y posibles.

Desde el momento en que nos damos cuenta de que nos falta la concentración, nuestro comportamiento ya mejora”, aseguró Steiner.

El segundo paso sería entonces el intentar mantenernos concentrados el mayor tiempo posible: para ejercitar esto, sería entonces ir poniendo tiempos límites al tiempo de concentración, fijarse un objetivo inmediato.

Así, nuestra mente estará ocupada de tal forma que no le quede más tiempo para distraerse”, comentó la especialista.

Ante una situación estresante e inesperada será de gran ayuda el realizar una serie de respiraciones tranquilizadoras, que nos ayude a volver al “aquí y ahora”.

De todos modos, habrá que tener paciencia y tener bien presente que no se “puede desarrollar la habilitad mental de la concentración en un solo día“, que requiere más bien de un tiempo y del tener perserverancia.

Según Verena Steiner, “es más bien un adiestramiento similar al de aprender a tocar el piano o jugar al tenis. Para alcanzar un nivel elevado, hay que practicar día tras día y continuar paso a paso, lo cual conduce al éxito”, concluyó.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz