Cómo limpiar frutas y hortalizas, y eliminar pesticidas

Cómo limpiar frutas y hortalizas de pesticidas 1

El otro día estábamos compartiendo la noticia de que la mayor parte de los alimentos contienen restos de pesticidas, en esta ocasión, veamos cómo hacer para eliminar estas sustancias tóxicas, a través de una limpieza adecuada y una serie de consejos.

Lo esencial será entonces lavar bien las frutas y hortalizas con agua clara, dejándolas bajo el chorro de agua un buen rato, o bien llenando una cubeta con agua y sumergirlas allí. Si bien no es un método 100 por ciento efectivo para eliminar restos de pesticidas es una buena forma de comenzar.

Algunas frutas y vegetales se pueden limpiar con la ayuda de un cepillo para dientes, frotando la superficie con suavidad de modo que se eliminen mejor los residuos, microorganismo y posibles restos de pesticidas. Las manzanas, batatas y patatas, pepinos y duraznos son algunas de las variedades que permiten emplear esta técnica.

Otra forma efectiva y segura es eliminar su cáscara: si bien es cierto que en la piel de las frutas hay un gran porcentaje de nutrientes, también es cierto que es la parte más afectada por los pesticidas.

No se recomienda lavar las frutas y vegetales antes de guardarlos, ya que con ello lograrás que se descompongan con más facilidad y rapidez. Lo más adecuado es limpiar la fruta y los vegetales antes de consumirlos, preferiblemente con agua tibia para obtener mejores resultados.

Recetas caseras para un mejor desinfección (y eliminar restos de pesticidas)

Bicarbonato de sodio: el bicarbonato de sodio es conocido por sus múltiples propiedades, entre las que destaca el hecho de ser un excelente limpiador. Solo deberás sumergir las frutas y hortalizas en agua con una cucharada de bicarbonato de sodio (por litro de agua). Deja unos minutos y frótalos bien para eliminar bacterias y demás.

Vinagre de manzana: otro de los ingredientes naturales que nos pueden ayudan a desinfectar las frutas y vegetales para que su consumo sea más seguro. Bastará con diluir un vaso de vinagre de manzana en un litro de agua y lavar los alimentos con esta preparación.

Vinagre y limón: a los efectos del vinagre se le suma los del limón, una dupla efectiva a la hora de limpiar bien frutas y vegetales, ya que garantizan la eliminación de bacterias y de esos rastros de pesticidas que tanto daño le pueden hacer al organismo.

Para hacerlo correctamente: agrega el zumo de un limón en un recipiente con spray, introdúcele dos cucharadas de vinagre blanco y, por último, llena el frasco con una taza de agua. Agita muy bien el spray para mezclar bien todos los ingredientes y rocía tus frutas y vegetales con esta mezcla antes de consumirlos.

Pomelo toronja o pomelo: otro buen desinfectante casero consiste en mezclar 20 gotas de extracto de semillas de toronja con un cucharada de bicarbonato de sodio, una taza de vinagre blanco y una taza de agua. Diluye todo bien y vierte la mezcla en un spray con el que rociarás las frutas y vegetales antes de consumirlos, al igual que con el anterior.

Vinagre y sal: para lavar y desinfectar todo tipo de frutas y verduras, puedes llenar un recipiente con agua y añadirle ½ taza de vinagre de manzana y 3 cucharadas de sal. Diluye bien los ingredientes y posteriormente remoja las frutas y las verduras durante 20 minutos. Enjuaga y consume.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz