Cómo fortalecer las defensas en los más pequeños

Cómo fortalecer las defensas en los más pequeños 1

Si tus pequeños se enferman a menudo, quizá te interese continuar leyendo: en este post de Vitadelia te contamos algunas formas para mejorar sus defensas y que resistan mejor a los agentes potencialmente patógenos del entorno.

Evita que se “enfríen”

No dejes que se expongan a bajas temperaturas ni estén mucho tiempo fuera cuando haya viento. Vigila siempre que salgan bien abrigados. También deberás evitarles los cambios abruptos de temperatura, por caso, de una zona calefaccionada a un exterior frío. Explícales que si salen al recreo en la escuela, tendrán que hacerlo con el abrigo y bufanda.

La lactancia

El dar el pecho al bebé recién nacido es esencial para el normal desarrollo de su sistema inmune. Recuerda que los especialistas aconsejan lactancia exclusiva hasta los seis meses, y luego sí ir incorporando otros alimentos gradualmente. La leche materna es el alimento naturalmente perfecto para los bebés, con todos los nutrientes y compuestos que necesitan para su normal desarrollo y para prevenir enfermedades.

Dieta nutritiva y sana

Si bien se aconseja amamantar hasta al menos el año de vida, los alimentos que se vayan incorporando serán esenciales. Inculca buenos hábitos alimenticios desde temprana edad y asegúrate de que ingieran las cantidades apropiadas de proteínas, hidratos y grasas, así como que ingieran vitaminas y minerales esenciales.

Frutas y hortalizas no pueden faltar, así como tampoco proteínas de fuentes magras y saludables, ni carbohidratos complejos. Procura que no coman “comida chatarra” ni dulces en exceso, y mantén alejados los refrescos y azúcares simples.

Retrasar el ingreso a instituciones de cuidado

En los tiempos actuales, son muchos los padres que se ven obligados a trabajar, y dejan sus hijos desde muy pequeños en guarderías o lugares de cuidado. No obstante, aunque muchas veces necesario también son lugares ideales para contraer enfermedades. Lo mejor será, siempre que sea posible, retrasar un poco su ingreso, quizás para los primeros meses del bebé, una vez la madre deba volver a su trabajo o actividades, una niñero o familiar cercano podría ser una buena opción.

Aire limpio

Los ambientes contaminados son un caldo de cultivo para las enfermedades. Por ejemplo, si uno de los padres fuma, si se vive en el centro de la ciudad con smog (niebla contaminada), o si se utilizan ciertos químicos para la limpieza del hogar, será más probable que los niños, y también los adultos, se enfermen. Es preciso ventilar periódicamente la casa para eliminar alérgenos y ácaros. Si tenemos mascotas, que estén limpias y vacunadas. Si hay gente que fuma, que lo haga fuera del alcance de los niños, aunque ellos no estén en la casa en ese momento.

La higiene personal

Es verdad que los niños se viven ensuciando mientras juegan y crecen, pero así como se ensucian, será necesario que los padres o adultos a su cuidado los higienicen y enseñen a mantener su higiene personal. El lavado de manos, antes y después de comer, será crucial, pero también la ducha y la educación a través de hábitos básicos de limpieza.

Vivir feliz

La felicidad, el juego, el ejercicio y el descanso son cosas que no pueden faltar en la vida de un niño para evitar que se enferme y se mantenga saludable y activo. Quizás llegamos tarde del trabajo y no tenemos ganas de ponernos a jugar con el balón o con las muñecas, pero es necesario fomentar su juego y los momentos de ocio en familia. Quizás ir a la playa, al parque los domingos o cualquier otra actividad que implique juego y libertad. Cuanto más felices y plenos, más salud y bienestar tendrán.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz