Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en verano

Alimentos que es mejor no guardar en el refrigerador 1

Para evitar las intoxicaciones alimentarias, sobre todo durante el verano, cuando el calor favorece la proliferación de bacterias y microorganismo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda, a partir de las Reglas de Oro para la preparación higiénica de alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las siguientes consejos:

*Consumir alimentos tratados de forma higiénica, evitar el consumo de leche cruda (sin pasteurizar) y asegurarse de que la carne y el pescado se han mantenido a temperaturas de refrigeración o congelación adecuadas.

*Cocinar bien los alimentos ya que el calor actúa de higienizante y destruye los microorganismos. Prestar especial atención a que la cocción sea homogénea, llegando bien al centro.

*No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Si no se consumirán enseguida, deben permanecer bajo la acción del calor (por encima de 60 ºC) o del frío (menos de 7 ºC).

*Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados. Especial cuidado con el uso de utensilios, recipientes o de las superficies.

*El manipulador debe mantener una adecuada higiene (lavado de manos, de utensilios, trapos y manipulación de basura).

*Impedir que los alimentos entren en contacto con insectos o animales de compañía, ya que pueden ser portadores de patógenos.

*Asegurar el acceso a agua potable no solo para beber sino también para preparar las comidas.

*No romper nunca la cadena de frío de los alimentos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz