Cómo cuidar y limpiar el cordón umbilical en el recién nacido

Cómo cuidar y limpiar el cordón umbilical en el recién nacido 1

El haber sido recientemente padres es seguramente una de las alegrías más grandes de la vida. El recién nacido necesitará sin embargo algunos cuidados básicos que habrá que tener para asegurar su buen estado y salud, entre ellos, está el limpiar y cuidar del cordón umbilical.

Pues bien, para saber cómo actuar compartiremos este post informativo en Vitadelia.

En principio, vale recordar que el cordón umbilical es el nexo y vía de alimentación del pequeño con su madre (a través de la placenta) que al nacer, se le corta y se le coloca una pinza plástica especial en el resto que ha quedado. Con el tiempo, cae, y se forma el ombligo. Habrá que esperar que se desprenda solo, lo que puede llevar entre 5 y 15 días.

Será entonces necesario saber cómo limpiarlo y tratarlo para evitar infecciones, ya que como cualquier otra herida puede ser puerta de entrada de microorganismos. Ten en cuenta para ello, los siguientes consejos difundidos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS):

*Deja secarlo solo, al aire, sin cubrirlo con gasas, vendas o ropa.

*Procurar que durante las primeras 24 horas, el bebé tome contacto con la piel de su madre, para favorecer la colonización de bacterias, y así preparar sus defensas.

*Evitar bañarlo, al menos durante las primeras seis horas.

Así también:

*Mantén bajo control su nivel de humedad, ya que ante más humedad, mayor riesgo de infección habrá. Para lograr esto, se aconseja no sumergir totalmente bajo el agua esta zona del bebé durante los baños, y secar bien y con mucho cuidado luego.

*En este mismo sentido, recuerda no cubrir el ombligo con el pañal: para evitarlo, tendrás que doblar la parte superior del mismo un poco al colocarlo.

*Con respecto al uso de antiséptico, hay opiniones diversas. En todo caso, habrá que seguir las recomendaciones del pediatra. Si bien varios estudios señalan que en los países desarrollados no es necesario aplicar una solución antiséptica para curar el cordón, la Asociación Española de Pediatría si lo aconseja, con alcohol de 70 grados o clorhexidina.

Pues bien, veamos entonces cómo limpiar el cordón de tu pequeño, paso a paso.

Primero, deberás lavarte muy bien las manos antes, luego impregnar una gasa estéril con solución antiséptica y limpiar con suavidad la zona alrededor del cordón. Será importante levantar bien la pinza que sujeta el cordón para acceder bien a todo la zona y desinfectarla. Se recomienda hacerlo al menos dos veces al día.

En caso de que hayan pasado más de 20 días y el cordón no caiga, entonces habrá que hacer una consulta con el pediatra. Finalmente, recuerda que tras su caída, habrá que continuar con la limpieza de la zona hasta que el ombligo quede seco.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz