Cómo cuidar una herida

Cómo cuidar una herida 1

El otro día en Vitadelia veíamos sobre el proceso de cicatrización de la piel. En esta ocasión te contaremos cómo cuidar las heridas para evitar infección y para que cierren y sanen más rápido.

El cuidado de una herida se basa en mantenerla limpia y cubierta. Veamos a continuación una serie de consejos:

*En caso de heridas menores, limpie la herida con agua y jabón neutro. Cubra la herida con un vendaje estéril u otro apósito.

*En caso de heridas ya mayores, siga las instrucciones del médico sobre cómo cuidar su lesión.

*Evita hurgar o rascarte la costra, esto interfiere en la sanación y dificulta la cicatrización, además de aumentar el riesgo de infección.

*Una vez que se ha formado la costra, algunas personas piensan que ayuda el hecho de masajear con vitamina E o vaselina. Sin embargo, no se ha comprobado que esto ayude a evitar una cicatriz o que ayude a desvanecerla. Lo recomendado es no frotar ni hacer nada con la cicatriz sin consultar primero con el médico.

Pronóstico

Cuando se brindan los cuidados apropiados, la mayoría de las heridas sanan bien y dejan sólo una pequeña cicatriz o nada. En el caso de las heridas más grandes, existe una mayor probabilidad de que quede una cicatriz.

Ciertos factores pueden impedir que las heridas sanen o retardan el proceso, tales como:

*Una infección puede hacer que una herida sea más grande y que tarde más tiempo en sanar.

*Diabetes. Los diabéticos son propensos a tener heridas que no sanan (heridas crónicas).

*Mala circulación debido a las arterias obstruidas (arterioesclerosis) o afecciones como venas varicosas.

*La obesidad aumenta el riesgo de infección después de la cirugía. Tener sobrepeso también puede ejercer tensión en los puntos de sutura, lo cual puede hacer que se abran.

* En general, los adultos mayores sanan con menos rapidez que los jóvenes.

*El consumo excesivo de alcohol puede retardar la curación y aumenta el riesgo de complicaciones después de la cirugía.

*El estrés puede llevarlo a no dormir lo suficiente, a comer mal y a fumar o beber más, lo que puede interferir con la sanación.

*Los medicamentos como corticosteroides, antinflamatorios no esteroides (AINES) y algunos fármacos quimioterapéuticos pueden retrasar también la sanación.

*El tabaquismo puede retardar la sanación después de la cirugía. También aumenta el riesgo de complicaciones tales como infección y abertura de heridas.

*Las heridas que sanan lentamente pueden necesitar cuidados adicionales por parte del médico.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico de inmediato si tiene: hay un incremento del dolor, enrojecimiento o pus amarillo alrededor de la lesión. Estos son signos de infección.

Sangrado en el sitio de la lesión que no se detiene después de 10 minutos de presión directa.

Fiebre superior a 100 ° F (37.7°C) por más de 4 horas.

Dolor en el sitio que no desaparece, incluso después de tomar analgésicos.

Una herida que se ha abierto o los puntos de sutura o las grapas que se han salido demasiado pronto.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz