Cómo cuidar los intestinos

El intestino es un órgano muy importante en nuestro cuerpo, con una función específica de absorción -tanto el delgado como el grueso- de los nutrientes y del agua. Pero además, en los intestinos habitan bacterias propias -buenas- que constituye la llamada “flora intestinal“, que son esenciales para una buena salud, y que también cumplen sus funciones: desde defensivas hasta de producción de algunas vitaminas B y K, entre otras.

Los problemas de los intestinos pueden ser realmente molestos, e ir desde un estreñimiento -que puede estar causado por mala alimentación o algún fármaco- hasta el llamado síndrome del intestino irritable (SII) y una colitis ulcerosa, ya cuadros más graves.

Necesario será, principalmente, evitar el estreñimiento mediante una dieta nutritiva y saluadable, con buen aporte de alimentos frescos y ricos en fibra (la dieta Mediterránea puede ser una buena opción): no olvides tus frutas y verduras diarias, cereales integrales y una buena hidratación a través del consumo regular de agua.

Por el contrario, evita y /o limita las grasas y alimentos altos en lípidos saturados, y la proteína de origen animal. Dile “no” también a los alimentos embutidos, procesados y con gran contenido de conservantes. Lo natural siempre será mucho más sano.

Entre los consejos para tener unos intestinos sanos también se recomienda la práctica frecuente de actividad física, ya que también estimula la movilidad intestinal y la evacuación, así como el beber abundante agua y jugo de frutas naturales. Habrá que controlar así mismo la toma de medicamentos con efectos secundarios, como la diarrea y el estreñimiento.

Mantener también a raya el estrés, ya que puede alterar tanto la actividad intestinal como la calidad de la flora intestinal, y causar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestina. Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas, ambos factores intoxican el organismo y, por ende también, los intestinos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz