Cómo cuidar las caderas

Cómo cuidar las caderas 1

Las caderas son una parte central y muy importante que hay que cuidar: una de las zonas más vulnerables, sobre todo en las mujeres y a edad avanzada. Como en todo, lo esencial será prevenir. En esta ocasión, te contamos en Vitadelia qué hábitos evitar ya que pueden dañar la salud de las caderas.

En primer lugar, hay que decir que el componente hereditario tiene su peso a la hora de sufrir de desgaste en la cadera y que ciertas enfermedades como la artritis o la osteoporosis, tan propias en la edad avanzada, son factores que mucho merman la salud de los huesos y articulaciones.

Si cuentas con antecedentes familiares, será esencial que cuides tus huesos y articulaciones más que nadie, con una alimentación apropiada, con abundante ingesta de calcio, y con la práctica de ejercicio de manera habitual.

Qué evitar

Vida sedentaria: nada peor, y en todos los sentidos, que una vida sedentaria sin actividad física. Será importante no permanecer muchas horas de pie, quieto o sentado en una misma posición. No olvides que las caderas disponen de articulaciones que tienden a sobrecargarse con facilidad.

Entre las señales de alerta, habrá que estar atento a los ruidos extraños en las caderas, si al levantarse se siente un crujido, o a las molestias que se pueden sentir en las últimas horas del día un escozo en la zona desde el vientre hasta las nalgas.

Dieta incorrecta: la alimentación no pasa por ingerir las calorías necesarias, sino también los nutrientes necesarios. Para los huesos y articulaciones, además del calcio, serán esenciales también el fósforo y el magnesio, tres minerales que conforman la tríada básica para mantener las estructuras óseas fuertes y sanas.

Ten especial cuidado con las bebidas gaseosas, el café, los dulces, el alcohol y el tabaco, e incluso con las carnes rojas, ya que son todos alimentos que hacen que se pierdan niveles de calcio y magnesio, al tiempo que aportan aminoácidos con azufre que ocasionan pérdidas de calcio por la orina.

Tacones: el uso continuo de zapatos con tacón también puede ser contraproducente, ya que cambia el eje postural, daña la espalda, y en consecuencia, la cadera. Si bien es posible que por cuestiones laborales, o por coqueta, utilices tacones, se recomienda no hacerlo a diario y que no sean de más de cuatro centímetros.

Las caídas: no es novedad que el riesgo de sufrir la rotura de una cadera se incrementa con los años, ya que los huesos van perdiendo masa ósea y esta articulación es ya muy frágil. No obstante, se debe tener cuidado con otros aspectos: a veces, un mal paso puede ocasionar una fisura en la cadera. No importa que se tenga 20 0 40 años, ya que no hay edad para este tipo de lesiones o caídas. De no ser tratadas adecuadamente, a largo plazo nos pueden traer complicaciones más serias en la cadera.

¿Cómo se puede cuidar y proteger la salud de la cadera?

*Incrementa tus niveles de magnesio y calcio. Hay muchos alimentos que te pueden aportar estos minerales, pero si en tu familia es habitual sufrir de problemas de cadera, puedes hablar con tu médico para que te indique algún suplemento o complemento extra.

*De todas, la actividad más saludable para la cadera es la natación. Si está dentro de tus posibilidades acudir a una piscina, sería ideal que cada semana practicaras la natación. Los ejercicios que podemos hacer en el agua son ideales para fortalecer huesos, músculos y articulaciones.

*Cuida siempre tu peso. La obesidad o el sobrepeso es un enemigo clave no solo para la salud de la cadera sino también de las rodillas. Es un peso “extra” que deben soportar y que dificulta sus movimientos. Intenta mantenerte en un peso adecuado y aliméntate de forma sana y variada. Si ves que, con los años, tu metabolismo cambia y no logras perder esos kilos de más, consulta con un nutricionista.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz