Cómo congelar verduras

congelar verduras

El otro día compartimos en Vitadelia algunos consejos para que el lavado y conservación de frutas y verduras

sea eficiente y que, a la vez, no signifique pérdida de nutrientes de los mismos. Una pregunta que puede surgir, y más si se habla de conservación es: ¿las verduras pueden congelarse? y de ser así ¿cómo se aconseja hacerlo?

Los vegetales pueden congelarse sin problemas, aunque necesitan de una preparación previa. En principio, y más si se trata de verduras y hortalizas, se recomienda escaldarlas antes, levemente, para evitar su oxidación y que pierdan sabor y color. Bastará con dos minutos para inactivar las enzimas responsables del deterioro.

Luego, habrá que escurrirlas bien para eliminar restos de agua, y dejar que se enfríen. Luego, una vez bien ambientadas, podrán congelarse sin problemas.

Tanto en el caso de las frutas como de las verduras se recomienda cortarlas antes de congelarlas y lavarlas para asegurarse la eliminación de cualquier agente patógeno que pueda tener, ya que con el frío no desaparecerá, sólo dejará de reproducirse y quedará en estado de inactividad por el tiempo que se mantenga a bajas temperaturas. Pero resulta que, al momento de descongelar, sí podrían volver a estar activos y contaminar el alimento.

Los vegetales pueden mantenerse congelados, sin problemas, de tres a seis meses y, en ciertos casos, como las fresas (o frutillas), los duraznos o melocotones, y las cerezas, hasta por un año.

Será importante, de todos modos, colocarlos como corresponde: deberán envolverse o conservarse en un envase de forma tal que no pierdan humedad y conserven todo su sabor, textura y color. Siempre será mejor hacerlo en recipientes herméticos, con buena tapa o, también, en las bolsitas plásticas que vienen especialmente destinadas con este fin.

Así que ya sabes, nada mejor para mantener las propiedades de las verduras, si no se van a consumir de forma inmediata, que congelándolas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz