Cómo comer la papaya, ¿verde o madura?

Cómo comer la papaya, ¿verde o madura? 1

La papaya es una de las frutas exóticas más sabrosas, que gana cada vez más adeptos. Pero, ¿cómo comerla? ¿en qué punto, verde o más madura? Como en la mayoría de las frutas, su valor nutricional va cambiando a medida que cambia su grado de maduración.

Más allá de su maduración, la papaya es de por sí una fruta muy nutritiva que aporta cantidad significativa de antioxidantes, caroteno, vitamina C y flavonoides, entre otros nutrientes como vitaminas del complejo B y minerales como el potasio y el magnesio.

La mayoría de las personas la prefieren cuando está bien madura y dulce, aunque hay también quiénes la consumen más verde. Veamos entonces algunas características.

Las papayas verdes son  más ricas en potasio, ya que este mineral se encuentra sobre todo en las raíces de la planta y está más presente antes de que maduren sus frutos. Además, aportan más contenido de papaína, una enzima que pertenece a la familia de las proteínas y que promueve un mejor funcionamiento del sistema digestivo en los seres humanos.

Por el contrario, como contra podría decirse que tienen mayor fluido de látex, que se debe evitar en el embarazo ya que potencia el riesgo de aborto involuntario, y puede ocasionar reacciones alérgicas o irritaciones en algunas personas.

Tanto las verdes como las más maduras tienen cantidad de beneficios, entre los que destaca que favorecen la digestión y su alto nivel de antioxidantes, lo que actúa retrasando el envejecimiento celular y previniendo problemas cardiovasculares.

Más beneficios

Poder antiinflamatorio: las papayas, gracias a su contenido de papaína, ayudan a reducir las inflamaciones y mejoran ciertos problemas como el asma, la osteoartritis y la gota.

Vitamina A: esta fruta es una buena fuente de esta vitamina tan necesaria para la piel y para la salud ocular. Además, se aconseja su consumo en personas fumadoras que quieran dejar el cigarro, ya que propicia la mejora pulmonar y la eliminación de las sustancias tóxicas propias del cigarrillo.

Ojos: también aporta luteína y zeaxantina, ambos carotenoides beneficiosos para los ojos y para la salud ocular.

Regulariza períodos menstruales: en las mujeres irregulares, la papaya puede ser una ayuda. En estos casos se recomienda consumir a diario jugo de papaya verde, ya que ayuda a contraer los músculos del vientre (por esta misma razón se debe evitar durante el embarazo).

Circulación sanguínea: gracias a su aporte de vitaminas C y E, además de antioxidantes, la papaya puede ser de beneficio para reducir los niveles de colesterol malo en sangre y mejorar la circulación sanguínea, y, en consecuencia, la salud cardiovascular.

Alto contenido de fibra: otro de sus principales beneficios es el aporte de fibra natural, lo que ayuda a regularizar el tránsito intestinal y promueve una buena digestión. Previene así cólicos, diarrea y estreñimiento.

Baja en calorías: otra de sus ventajas es que no aporta muchas calorías, solo 30 calorías cada 100 gramos, por lo que puede ser una buena aliada en dietas de adelgazamiento.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz