Cómo calcular tu frecuencia cardíaca máxima

señales

A la hora de entrenar, conocer el modo de calcular la frecuencia cardíaca máxima es de gran utilidad, en especial, para poder planificar la intensidad de nuestras rutinas.

Seguramente, un pulsómetro será un aliado para conocer nuestra frecuencia cardíaca (pulsaciones por minutos) y así saber hasta dónde podemos llegar. Sin embargo, debes saber que también existe un par de fórmulas, sencillas, que se pueden emplear para conocer cuál es tu frecuencia cardíaca máxima de acuerdo a tus características físicas.

En principio, la frecuencia cardíaca máxima (llamaremos a partir de ahora por su abreviación, FCmax) no será la misma para un novicio que para un atleta ya experimentado, ni para un hombre que para una mujer.

En el primer caso, para aquéllas personas sedentarias que comienzan su actividad, la siguiente fórmula le será de ayuda: a 220 debes restarle tu edad (220 – tu edad). Si por ejemplo tienes 30 años, tu FCmax será entonces 190.

En el caso de las mujeres (que suelen tener frecuencia cardíaca más alta) se aconseja restar la edad a 225, en lugar de a 220.

En cuanto a las personas que ya entrenan, como suelen tener una frecuencia basal más baja, ya que el corazón es más “grande” y requerirá de menos latidos para irrigar la sangre, función que hará además más eficientemente, la fórmula sería la siguiente:

En los hombres, FCmax = 209 – (0,7 x edad)

Mujeres, FCmax = 214 – (0,8 x edad)

Como ves, con una sencilla cuenta podrás entrenar de forma más segura respetando tus propias características, de cualquier modo, siempre recuerda que ante la menor duda debes consultar con un profesional que pueda guiarte en tu tarea de entrenar, y de forma confiable.

Vía Vitonica

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz