¿Cómo afecta el tabaco a la salud de tus arterias?

¿Cómo afecta el tabaco a la salud de tus arterias? 2

El tabaco, los cigarrillos, afectan en gran medida a nuestra sistema respiratorio, causando, a largo plazo, enfermedades denominadas EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). La respiración se ve afectada en gran medida, impidiendo llevar a cabo diferentes actividades cotidianas, los fumadores se agitan más rápido que las personas que no fuman en acciones tan simples como caminar o agacharse.

Pero de lo que se habla en menor medida es de los problemas que genera el cigarrillo sobre las arterias, tapándolas y provocando enfermedades coronarias graves y que avanzan más rápido que el cáncer de pulmón si no se lleva una alimentación adecuada. En este artículo, conoceremos cómo afecta el tabaco a tus arterias.

Estudio sobre arterias y cigarrillo

Aragón Workers’s Health Study, es un instituto que se encarga de investigar los determinantes genéticos y el estilo de vida que determinan las afecciones cardiovasculares.

Mediante una de sus investigaciones, en la que participaron casi 6.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Zaragoza, se buscó “conocer la aparición y la evolución de los factores de riesgo cardiovascular y los determinantes de la enfermedad cardiovascular”. En el mencionado estudio, se encontró que el 70% de los fumadores tienen alteraciones en las arterias.

Entonces, el equipo conformado por miembros del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS ) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), coordinado por José Antonio Casasnovas, realiza un análisis de sangre y recoge muestras de los participantes (sangre, suero, plasma, orina y ADN), que formarán parte del futuro Biobanco de Aragón.

Efectos de la nicotina sobre las arterias

¿Cómo afecta el tabaco a la salud de tus arterias? 1

1- Disminuye la concentración de oxígeno en la sangre

2- Hace que la sangre sea más espesa, con capacidad de crear coágulos

3- Aumenta la frecuencia cardiaca

4- Aumenta las cifras de presión arterial

5- Afecta a los pulmones y la vejiga

Vía: fundacióndelcorazón, AWHS,

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz