¿Cómo actuar frente a una quemadura solar en la piel?

quemadura-solar

Es muy probable que sufras de una quemadura solar mientras estés bajo el sol. Esa probabilidad aumenta si no tienes protección solar adecuada.

Si ya fuiste víctima de una mala exposición solar, te recomendamos que leas este artículo para saber cómo actuar frente a esta situación.

Existen dos tipos de rayos ultravioletas que emite el sol: los UVA y UVB. Los segundos son los responsables del enrojecimiento y las quemaduras solares y los primeros, que atraviesan las capas más profundas de la piel, son responsables de otros daños más serios y a largo plazo, como el cáncer de piel y el fotoenvejecimiento.

Opciones ante una quemadura

quemadura-solar

Cuando nuestra piel sufre una quemadura como consecuencia de una exposición muy prolongada al sol, lo primero que hay que hacer es refrescar e hidratar bien la zona, para que ese daño agudo se pueda reparar mejor. Estas son algunas opciones:

• Se pueden usar compresas húmedas u otras sustancias frescas como el yogur o la leche, aunque es más recomendable una buena hidratación.

• También puedes guardar una crema para después de la exposición solar en la nevera durante unos minutos antes de aplicarla. De este modo, estará más fresca.

• Otro remedio casero es el vinagre, debido a sus propiedades antisépticas y calmantes.

 

Lo que no es recomendable

No es recomendable aplicarse hielo porque puede provocar un contraste demasiado fuerte de temperatura. Entre una crema hidratante cualquiera, y otra especialmente diseñada para aplicar después del sol, son más recomendados las cremas para después de la exposición solar, que -generalmente- contienen ingredientes calmantes como el aloe vera, que ayudan a aliviar la quemadura.

No es lo más conveniente abusar de los cosméticos muy perfumados o mentolados porque irritan más a piel.

En cuanto a las quemaduras graves…

En los casos de quemaduras más graves conviene acudir al médico. Cuando han aparecido ampollas, hay que tener sumo cuidado porque pueden infectarse. Incluso, las quemadura pueden acompañarse de malestar general.

En estos casos, el médico les indicará un tratamiento a su medida con antiinflamatorios o corticoides, tópicos y orales. Lo más importante es dejar descansar la piel varios días sin exponerse de nuevo al sol hasta que se pase el enrojecimiento.

Cuando la quemadura va sanando

quemaduras-solares

Los denominados pellejos son una reacción posinflamatoria de la piel. Luego de que la quemadura ha aparecido y va sanando con el tiempo, se producen una serie de sustancias inflamatorias, como las citoquinas, y la descamación de la piel. Es un signo de que se ha producido una quemadura a niveles profundos de la piel.

La consecuencia de una quemadura grave es la aparición de una mancha, que es muy difícil de quitar. Por eso, nunca olvides tu protección solar antes de salir al sol.

Vía: elmundo.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz