Cómo actuar ante una quemadura leve

quemadura

En la casa, las quemaduras son de las lesiones  más frecuentes: entre los grupos de mayor riesgo se encuentran los niños y las personas mayores, pero nadie está libre de, en alguna ocasión, sufrir de una quemadura.

Si bien siempre será mejor consultar con un médico, en casos de quemaduras leves, se pueden atender en el mismo hogar. Por ello, te compartimos en Vitadelia algunas indicaciones para tratar las quemaduras leves, una serie de primeros auxilios que siempre será mejor conocer.

Ahora bien, primero habría que ver qué se considera por “leve“, algo que puede no ser tan sencillo reconocer: “cualquier quemadura solar, siempre y cuando no haya fiebre, o cualquier más profunda, pero que no tenga una extensión más grande que la que cubriría una palma de una mano” puede considerarse así, y siempre y cuando no esté ubicada en zonas más sensibles, como “son la cara, los genitales o las manos“, se indicó al respecto desde la Unidad de Quemados del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

Primeros auxilios, cómo actuar

Lo primero que se aconseja hacer es refrigerar, aplicar agua a temperatura ambiente, sobre la zona quemada, durante varios minutos.

Si su origen se debe a una exposición inadecuada o abusiva al sol, entonces se recomienda aplicar una crema hidratante o gel que ayudará a sanar la región. En caso de ver que se desprende alguna capa de piel, se puede aplicar algún apósito esterilizado.

Para los días siguientes, habrá que observar que no surja nada extraño en la herida, mantenerla limpia y procurar preservarla del ambiente externo que pueda infectarla.

En caso de que haya dolor, se podrá recurrir a analgésicos de venta libre. En todo caso, y ante la menor duda, consulta con un  médico.

Para favorecer la sanación, no se recomiendan las siguientes medidas: no aplicar hielo, menos de forma directo, ya que empeorará la situación, ni ningún otro producto “milagroso”, que sólo enmascare la lesión y no ayude en su cicatrización.

Las quemaduras son lesiones agudas que en el momento de producirse quedan prácticamente esterilizadas, por tanto, el uso de antibióticos, y menos sin receta médica, no son aconsejables“, explicó Xavier Teixidó de la entidad sanitaria mencionada. Además, si se trata de una quemadura de primer grado, la lesión está sólo en la capa más externa de la piel, la epidermis, por lo que “no hay puerta de entrada a los gérmenes“, y no puede haber una infección.

Ya si se trata de una quemadura más profunda, la infección sí puede surgir si no se manipula de manera adecuada, aunque no será cuestión de “obsesionarse“, ya que “son lesiones agudas que si no se complican,  evolucionan bien en la mayoría de los casos“.

Cuándo acudir a los servicios médicos

*Cuando se trate de una quemadura en  niños o ancianos, o en personas con alguna enfermedad previa.

*Cuando la lesión se haya producido en alguna región más sensible (rostro, manos, genitales).

*Cuando se trate de una quemadura ya de origen químico o eléctrico.

*Cuando se tenga alguna duda sobre ella.

Pautas a recordar

*Cualquier quemadura de origen solar debería sanar en una semana.

*Si se trata de una quemadura con pérdida de parte de la piel, entonces le plazo de cicatrización va de dos a tres semanas.

*Signos de alarma: fiebre, existencia de pus o estancamiento en la curación, es decir, que su cura se prolongue por más tiempo de los indicados.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz