Cómo actuar ante una herida hogareña

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia algunos datos para saber reconocer

cuándo una herida hecha en el hogar puede ser tratada en la propia casa y cuando requerirá de asistencia médica. En esta ocasión, veamos los pasos a seguir para lavar y desinfectar una lastimadura leve.

*En principio, si vas a tratar una herida, sea propia o de un tercero, procura lavarte las manos previamente con agua limpia y jabón. Así también, evita, en lo posible, tocar la herida con los dedos mientras haces el tratamiento, una buena alternativa será utilizar guantes de látex desechables (para lo cual habrá que tener en un botiquín de primeros auxilios).

*Retira pulseras u otras piezas de joyería, ropa y todo elemento que esté cerca de la zona herida.

*Si se trata de una herida que sangra, aplica presión directa para controlar la hemorragia.

*Una vez haya dejado de sangrar, limpia bien la herida con agua limpia -o si hay disponible solución salina, mejor- y jabón. Previamente, habrás tenido que examinar la lesión para asegurarse de que no hay suciedad u algún objeto extraño.

*Seca la herida con pequeñas palmaditas, sin frotar, y coloca una venda adhesiva o una toalla limpia que esté bien seca.

*En caso de que la herida no esté limpia, que se trate de una mordida o una lesión hecha por un objeto punzante, se deberá dejar abierta, al aire libre, ya que de lo contrario podrán quedar bacterias en el interior que ocasionen una infección.

*Si es posible, se podrá proporcionar al herido algún medicamento para aliviar el dolor.

*También será de ayuda usar antisépticos, como Iodopovidona o clorhexidina, ya que son eficaces para prevenir infecciones, principalmente cuando se trata de heridas abiertas.

*Finalmente, y ante cualquier duda, recuerda concurrir a un médico, quien indicará si la herida debe ser suturada o si es necesaria alguna otra medida.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz