Cómo actuar ante un ataque de asma

Cómo actuar ante un ataque de asma 1

El asma es un problema que afecta a muchas personas, en especial, a los más pequeños. Por ello, compartamos en este post de Vitadelia algunos consejos de los especialistas en cuanto a los primeros auxilios, a saber cómo actuar ante una crisis.

Síntomas de un ataque de asma

Saber reconocer las primeras señales es crucial para poder actuar a tiempo, e iniciar un tratamiento adecuado a tiempo, y evitar mayores complicaciones.

Según informó César Picado, consultor de Neumología y Alergia del Hospital Clínic- Universitat de Barcelona, hay tres síntomas que encienden la alerta: despertarse por las noches con tos y dificultad respiratoria, sibilancias y el que los medicamentos de efecto broncodilatador no hagan efecto. Así también, habrá que prestar atención que el flujo respiratorio máximo no se reduzca en más de un 25 por ciento de lo habitual.

Si bien las crisis graves de asma son, en la mayoría de los casos, resultado de un tratamiento insuficiente del problema, siempre habrá que tener a mano el número de teléfono del médico o de emergencias.

Cómo ayudar a una persona con un ataque de asma

*Habrá que hacer que la persona permanezca sentada y con las manos apoyadas sobre algún lugar que le permita mejorar la respiración.

*Asegurarse de que el sitio esté bien ventilado.

*En lo posible, si el afectado lleva el inhalador encima, que se haga algunas inhalaciones seguidas.

*En caso de que no haya mejoras, habrá que concurrir a un centro sanitario de forma urgente.

Picado recordó que los cuadros graves suelen ser el resultado de un tratamiento insuficiente del asma y que, por lo tanto, la mejor prevención estará en seguir las indicaciones del médico y respetar la medicación prescrita.

Dentro de los posibles desencadenantes de asma se encuentran las infecciones respiratorias, y las personas con asma son además más propensas a sufrir un resfrío o gripe. Pero además los pacientes asmáticos, tienen  mayor riesgo de padecer otra infección respiratoria grave, después de un resfrío o gripe, como una neumonía.

Recordemos medidas para evitar contagiarse de resfríos o gripe

*Si se está enfermo, lo mejor es no salir, y permanecer en casa.

*Al toser o estornudar, habrá que cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del codo, no con las manos, para evitar pasarse la infección.

*Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y, sobre todo, cada vez que se estornude, tose o se limpie la nariz. También higienizarse cada vez que se cocine o se haya estado en contacto con alguien enfermo.

*Limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes cuando hay algún enfermo en la casa: teléfono, ordenadores, mesas o cualquier otra superficie donde puedan haber quedado microorganismos.

*Tratar de no saludarse con besos.

*No compartir toallas, cubiertos, vasos, etc.

*Ventilar bien las habitaciones y espacios, y dejar que entre el sol.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz