Cómo actúan las cremas autobronceantes

autobronceante

Ya estamos prácticamente en verano y seguro comienzas a utilizar menos ropa, lo que significa también que más piel está visible. Hemos dicho ya varias veces que si gustas tomar sol, y por ende color, debes proteger tu piel como corresponde para evitar consecuencias negativas en un futuro.

Si lo que quieres es lucir un tono bronceado en la piel, sabes que a la opción de playa y el sol se puede presentar otra alternativa: los productos autobroceantes, que pueden encontrarse en gran variedad y de diversas marcas en el mercado.

En lo personal y ante este tipo de alternativas, lo primero que me surge es la duda de cómo funcionan y cómo logran colorear la piel: pues, a decir verdad, el mecanismo por el que éstas cremas broncean la piel es totalmente distinto a cómo lo hace el sol. Éste último, broncea como consecuencia de los rayos ultravioleta que al atravesar la capa superficial de la piel, llegan más profundo y estimulan la producción de melanina, un pigmento que se produce en la dermis y oscurece la piel desde un lugar profundo.

Las cremas autobronceantes, por el contrario, no producen melanina sino que sólo tiñen las células de la piel que están a punto de eliminarse (de aquí a que su efecto no se prolongue por más de una semana). En concreto, el color se produce cuando la sustancia activa de estos productos (dihidroxiacetona – DHA) entra en contacto con los aminoácidos de la piel, los cuales se oxidan y producen melanoidinas (de efecto similar a la melanina en cuanto al oscurecimiento de la piel).

Hay que tener presente a la hora de emplear estos productos que hay zonas de la piel que contienen más de estas proteínas, como los codos, rodillas y la palma de las manos y pies, por lo que toman color de forma más intensa y rápida.

El color aparece, puntualmente, entre las tres y seis horas después de haber colocado el autobronceante y alcanza su nivel máximo al día siguiente. Con unas dos o tres aplicaciones en 12 horas estará bien para colorear la piel, durante plazo de unos diez días, aunque dependerá de la  calidad del producto, ya que hay algunos de actúan más rápidosy más intensamente que otros.

Las cremas autobronceantes pueden ser una buena alternativa al sol: de hecho, conllevan un menor riesgo ya que no producen quemaduras ni elevan el riesgo de sufrir cáncer en un futuro. De cualquier modo, conviene asimismo aclarar y recordar que estos productos no ofrecen ninguna protección al sol por lo que no se deben utilizar como tal, sólo es una forma de adquirir un tono bronceado, de forma transitoria.

Vía Consumereroski

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "Cómo actúan las cremas autobronceantes"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Solange
Invitado
Solange
7 año 11 meses atrás

queria saber si es nocivo, luego de haber aplicado estas cremas, el tomar sol …

koke
Invitado
koke
7 año 9 meses atrás

tenia mucha curiosidad de saber como funcionaban estos productos… pero tengo una duda, si es que despues de aplicar estos productos se puede segir bronceando la piel tomando sol?…..para obtener un bronceado mas oscuro?

nataliia
Invitado
nataliia
6 año 7 meses atrás

oscure la piel y k pasa cuando uno la deja de usar permanece oscura o al menos con poco mas de color pregunto esto xk soy muy blanca y m interesa

wpDiscuz