Comidas picantes: ¿beneficios?

Comidas picantes: ¿beneficios? 1

Las especias picantes no solo sumarían sabor a las comidas, sino también aportarían sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y antiobesidad. Varios estudios apuntan a esto.

Uno reciente, iniciativa de un grupo internacional de investigadores, dirigidos por la Academia China de las Ciencias Médicas, analizó la relación entre los picantes en la dieta y la longevidad de las personas. El estudio se basó en el historial médico y los hábitos alimenticios de más de 487.300 voluntarios, de entre 30 y 79 años, a los que se hizo un seguimiento entre los años 2004 y 2008.

Tras analizar los datos, los expertos encontraron que que aquellos que consumían una comida picante una o dos veces por semana tenían un riesgo de mortalidad de cerca del 10 por ciento menor en comparación con el resto de los participantes que no lo hacían.

Pero además, si las personas le añadían mordiente a sus platos de tres a siete veces semanales, las probabilidades de fallecer descendían a un 14 por ciento. Esta tendencia era más fuerte, además, entre quienes no bebían alcohol. El ingrediente más habitual era el pimiento picante –chile o guindilla–, rico en capsaicina, vitamina C y otros nutrientes de gran valor para el organismo.

Otros estudios también han sugerido que consumir esos vegetales reduce las probabilidades de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. De todas formas, han advertido los autores del trabajo, todavía es prematuro establecer una relación directa causa-efecto y que hacen falta estudios complementarios.

No obstante, es bueno conocer esta posible relación para mirar con otros ojos estas especias picantes a la hora de preparar nuestras comidas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz