Comer rápido podría llevar a comer de más y, por ende, a engordar

La recomendación de “comer despacio y masticar bien“, que seguro alguna vez te haya dicho tu madre o tu abuela, parece no ser sin fundamento: podría ser una muy buena idea de salud y una forma de evitar el sobrepeso.

Un equipo de profesionales de Grecia encontró explicación a porque comer rápido y no masticar pausadamente puede llevar a comer “de más” y, por ende, promueve también el sobrepeso y la obesidad.

Los investigadores, del Hospital General Laiko de Atenas, explicaron que ya se conocía que hay ciertas hormonas que se liberan cuando se come y que otorgan la sensación de saciedad, lo que los expertos quisieron saber es si la velocidad de la alimentación afectaba la producción de estas sustancias.

De este modo, se trabajó sobre un grupo de voluntarios, a los que se les indicó comer 300 mililitros de helado a distintas velocidades. Tras esto, se midió en siete ocasiones -con intervalos de 30 minutos entre cada una- su nivel de glucosa, insulina, lípidos y hormonas intestinales en sangre.

Así se pudo comprobar que aquellos que habían comido el helado más despacio, tenían mayores niveles de hormonas intestinales y se sentían más satisfechos en comparación con los que lo habían hecho más velozmente.

Los investigadores coincidieron entonces que comer demasiado rápido disminuye la liberación de estas hormonas, como resultado, la sensación de saciedad demanda más tiempo en “llegar”, y por ello, las personas comen más. Entonces, comer más, claro, también incrementa las posibilidades de subir de peso.

“Nuestro estudio arroja algo de luz sobre un aspecto del sobre-consumo del mundo moderno: las personas comen rápido por las presiones del trabajo y del estilo de vida. La vieja advertencia que nos daban de niños de que comer muy rápido nos haría gordos puede, de hecho, tener una explicación fisiológica”, concluyeron.

Finalmente, recordemos que la Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2015 haya unos 700 millones de adultos obesos y cerca de 2300 millones con sobrepeso. En este sentido, el caso de los chicos es también preocupante: hoy en día, se cuentan por 22 millones los menores de cinco años que ya tienen problemas con su peso y tienen muchos kilos de más.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz