Comenzar a fumar en la adolescencia restaría hasta 14 años de vida

El tabaquismo sigue siendo un problema sanitario a nivel mundial y, lamentablemente, muchos jóvenes caen en el vicio casi sin darse cuenta. Según afirmaron recientemente expertos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), los adolescentes que comienzan a fumar podrían estar restando hasta 14 años a su esperanza de vida.

Este lunes 31 se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco y ante las estadísticas sobre el cigarrillo y los jóvenes, la AECC ha lanzado una campaña llamada “Independízate del tabaco” que tiene como objetivo crear conciencia en los adolescentes sobre los daños del tabaco y fomentar el ocio juvenil en lugares “libres de humo”.

Los datos son alarmantes: la edad promedio de comienzo del tabaquismo en España es a los 13 años, , ya a los 14 se suele fumar a diario, y entre los 18 y 29 años se concentra la mayor proporción de fumadores (casi un 34 por ciento).

Estos jóvenes estarían además reduciendo su expectativa de vida en 14 años, en especial, por enfermedades respiratorias y, en específico, por cáncer de pulmón.

Se calcula que un 40 por ciento de los casos de este tipo de tumor se debe directamente al tabaquismo, y que dos de cada cuatro fumadores morirán a causa de enfermedades asociadas al cigarrillo, y uno de ellos antes de los 65 años.

Por año, se registran unas 18.000 muertes por culpa del cáncer de pulmón en el país, provocadas en un 85 por ciento de los casos por el tabaquismo.

La campaña que se impulsa desde AECC intenta concienciar a los jóvenes sobre esta realidad con la ayuda de lemas tales como “que nada te ate, y menos un cigarro”, para que los adolescentes no caigan presa de un hábito que termine perjudicando su vida.

Según palabras de su presidente, Isabel Oriol, la asociación pretende “iniciar un movimiento revolucionario para que los jóvenes se liberen de las ataduras del tabaco, una sustancia adictiva, que crea dependencia y que causa 50.000 muertes cada año”.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz