Combinar ejercicios de pesas con aeróbicos, la mejor fórmula para bajar de peso, de proteger el corazón y contra la diabetes

Ya es sabido que para fortalecer nuestro corazón y nuestra salud en general el ejercicio es nuestro aliado, sin embargo, valdrá preguntarse qué tipo de entrenamiento es el más apropiado: según expertos británicos la combinación de ejercicios de resistencia con aeróbicos sería la receta más efectiva para las personas con sobrepeso, ya que además reduciría el riesgo de desarrollar diabetes o de padecer enfermedad cardíaca.

El programa óptimo es claramente el que combina ejercicios aeróbicos y de resistencia“, dijo al respecto el doctor Timothy Church, experto en ejercicios del Pennington Biomedical Research Center, de la Universidad del Estado de Louisiana.

Estos resultados han coincidido a su vez con otros estudios recientes y las guías de actividad física que hacen la misma sugerencia de combinar ambos tipos de ejercicios.

El trabajo fue encabezado por Lori Bateman, del Centro Médico de Duke University, Durham, Carolina del Norte, quien junto a su equipo indicó al azar a 196 adultos con vida sedentaria y con sobrepeso realizar unos 3 programas distintos de ejercicios.

Un grupo hizo ejercicios de resistencia tres veces por semana en 8 máquinas distintas, durante los 8 meses que duró el estudio, un segundo grupo, hizo dos horas por semana de aeróbico en máquinas, equivalentes a 19 kilómetros de caminata o trote, y el tercero, combinó los programas de resistencia y ejercicios aeróbicos.

Tras varias bajas, el período terminó finalmente con 86 participantes, y tras observar y comparar los datos, los investigadores pudieron observar que: quienes habían levantado pesas había aumentado 0,7 kilos al final del programa y algo más de perímetro de cintura, sin modificar otros factores de riesgo de diabetes o cardiovasculares, mientras que los que habían hecho ejercicios aeróbicos habían perdido 1,3 kilos y 1,3 cm de cintura.

Sin embargo, los resultados más importantes se dieron en los participantes que habían combinado ambos tipos de entrenamiento: adelgazaron 1,8 kilos y perdieron 2,5 cm de cintura, además de obtener una reducción de la presión diastólica (el valor inferior de lectura) y de la calificación en una escala para evaluar el riesgo de desarrollar “síndrome metabólico”, que predice tanto el riesgo cardíaco como el de desarrollar diabetes.

Finalmente, se destacó que tanto el grupo que hizo ejercicios aeróbicos como el que realizó ejercicios combinados lograron reducir los niveles de triglicéridos, que son un tipo de grasa en sangre.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz