Combatir el acné gracias a la alimentación

Guía para combatir el acné

“Dime con quién andas y te diré quién eres”. Ese dicho popular es perfecto para hacer un resumen del tema que hablaremos hoy: combatir el acné gracias a la alimentación. Desde siempre nos han enseñado que los granos aparecen por problemas hormonales o por comer demasiados dulces, pero se ha demostrado que esos molestos bultos pueden ser muy reveladores. Según la zona y la parte donde se ubiquen pueden ser señales de que algo no funciona en nuestro cuerpo o de que abusamos de comidas que nuestro organismo no puede procesar del todo. Debido a ello el acné aparece como mecanismo de defensa del cuerpo para indicar que se deje de consumir ese alimento.

Granitos en la frente y entrecejo

Esta zona está conectada directamente al estómago y sistema digestivo. El consumo de comida rápida, azúcares y grasas son los causantes de que aparezcan espinillas en la frente. Así que para decirle adiós a los molestos granos en esa zona tan visible del rostro es importante tener una alimentación sana y equilibrada donde los protagonistas sean las verduras y las frutas. En caso de querer endulzar los postres o el café se recomienda evitar el azúcar refinado y utilizar edulcorante, fructosa o stevia. Como ya hemos adelantado, para luchar contra el acné hay que decir “fuera grasas” e introducir alimentos ricos en proteína y vitaminas, solo así se verá como la cantidad de granos se reduce drásticamente. Eso sí, sin olvidar que los granitos en la zona de la frente también son señales de que se tiene una mala hidratación, provocando que sea necesario beber como mínimo 8 vasos de agua al día. De esta manera se notarán mejoras en la zona.

Espinillas en la nariz

Según la cultura china, esta zona está vinculada al corazón. Tener acné en la nariz no es sinónimo de tener problemas cardiovasculares pero sí de tener una presión sanguínea alta y presentar colesterol alto. Si empiezan a aparecer rojeces en la zona de forma común es recomendable hacerse una analítica para ver qué niveles de triglicéridos se presentan en sangre y tomar medicación en caso de que sean demasiados altos. Una forma de enfrentarse al acné es introduciendo más verduras y vitaminas en el cuerpo, eliminar el consumo de tabaco en caso de fumar, beber como mínimo 2 litros de agua a diario de mineralización débil y hacer deporte. Media hora caminando a paso ligero es una buena forma de ayudar al cuerpo a bajar el colesterol de manera natural a la vez que se fortalece el corazón.

Combatir el acné en las mejillas

Cuando pensamos en espinillas, la primera parte que nos viene a la mente es siempre la mejilla. Y es que es en esa zona donde más aparece acné independientemente de la edad que tengamos. ¿Sabías que tener granos en esta la zona es señal de que algo no funciona en el sistema respiratorio? Esos problemas pueden ser debidos a la alergia a los ácaros o al polen, aunque también el tabaquismo tiene gran culpa de la aparición del acné en esa zona.

Combatir el acné en las mejillas

Para evitar que salga lo primero que hay que hacer es dejar de fumar (si lo hacemos) o evitar lugares con fumadores para no aspirar el humo de forma pasiva. Es importante tener en cuenta el aire. Cuanto más puro y fresco sea el aire que respiramos más beneficioso será para los pulmones y por lo tanto para combatir el acné. En cuanto a la alimentación, si aparecen rojeces en las mejillas es momento de dejar de consumir tantas grasas y azúcares debido a que el cuerpo no las metaboliza correctamente y por ende, aparecen los molestos granitos.

Granos en el mentón

Una de las zonas donde más ataca el acné en la adolescencia es la zona de la barbilla y la papada. Eso se debe a que en esa edad el cuerpo tiene las hormonas tan revueltas por los cambios que empiezan a descontrolarse y a provocar la aparición de granitos. Si una vez pasada la adolescencia continuamos presentando granos en la zona es porque, muy seguramente, aún tengamos problemas hormonales o porque estaremos sometidos a mucho estrés. Para eliminar el acné en esta parte de nuestro cuerpo es recomendable beber mucha agua, comer verduras ricas en vitaminas y evitar el consumo de café debido a que produce más nervios.

Bultos en el cuello y pecho

La razón de que salgan esos molestos granos en esta zona se debe a que el cuerpo está intentando enfrentarse a una enfermedad. Esto hace que la única fórmula para combatir el acné sea esperar a que el cuerpo elimine de forma natural la bacteria o el virus que le aqueja. Es posible darle una ayuda extra con infusiones de manzanilla, ya que la flor de camomila tiene propiedades antibióticas y ayuda al cuerpo a expulsar cualquier elemento extraño del organismo.

Foto: Caitlin Regan

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz