Colores en tu dieta para la buena salud

Ya hemos dicho en Vitadelia que uno de los pilares básicos de una alimentación sana, nutritiva y equilibrada son las frutas y vegetales.

Una buena forma de tener presente esto es recordar que debemos variar las hortalizas que consumimos e incorporar a nuestra dieta variedades de los cinco colores: amarillas, moradas, blancas, rojas y verdes.

Te propongo repasar los principales compuestos benéficos de frutas y vegetales de acuerdo a su color, así como también sus propiedades más destacadas para nuestra salud.

Las hortalizas de tonalidad amarilla o naranja destacan por ser ricas en betacaroteno, vitamina C y folato. Entre sus propiedades valen mencionar que refuerzan el sistema inmune, previenen defectos congénitos en las embarazadas y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, además de propiciar una buena visión y la cicatrización.

Dentro de este grupo se puede escoger entre frutas como naranjas y mangos, o incluso mandarinas, sino también podrá emplearse en la cocina abundante limón y zanahorias para incorporar a la dieta abundantes betacarotenos y vitamina C.

Los morados, por su parte, son ricos en fotoquímicos como las antocianinas, que son compuestos fenólicos antioxidantes, de aquí que su consumo sea una pieza importante para reducir el riesgo de cáncer, además de ayudar en la prevención de arteroesclerosis e inflamaciones, combatir el envejecimiento y fortalecer la memoria.

Ciruelas, higos, uvas oscuras, remolachas y berenjenas destacan por ser alimentos morados de gran valor nutritivo.

Los alimentos blancos son buena fuente de polifenoles y sulforafanos, los cuales ayudar a reducir el colesterol, la presión arterial y potencian la capacidad del organismo de combatir infecciones. El ajo, la cebolla y coliflor, las peras y el guineo son considerados ejemplos de “blancos”.

Las frutas y vegetales de color rojo suman a nuestra nutrición fotoquímicos como el licopeno y la antocianina, beneficios para la memoria y la piel. Dentro de este grupo destaca el tomate, y la sandía.

Finalmente, los verdes también son alimentos valiosos gracias a sus propiedades benéficas: su acción antioxidante preserva la visión y favorece las colonias de bacterias beneficiarias del intestino. Los pepinos, espinacas, la lechuga y el aguacate son “verdes” ejemplares.

Vía  Hoy.com.do

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Colores en tu dieta para la buena salud"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
sue freire
Invitado
sue freire
7 año 5 meses atrás

genial la pagina completisima me encanto felicitaciones …
muxos datos, todo el rato aportando material de interes …

Jota Be
Invitado
Jota Be
7 año 5 meses atrás
Una de las mejores ideas es impulzar a la gente al consumo de hortalizas,es capacitar en los temas de nutrición alimentaria,puesto que los problemas de salud se presentan diario y si el ministerio de salud (MINSA),no se preocupa en eso en que país estamos,impulzar alos pueblos jovenes al consumo de hortalizas para combatir con desnutrición infantil y los problemas de salud que se presentan. Desde hoy tenemos que ser pensantes que es muy facil contraer una enfermedad pero combatirlo se nos puede hacer muy dificil y podria ser muy caro.Hasta perder un ser querido por la falta de prevención… Atte…… Leer más »
wpDiscuz