Colesterol y salud del corazón, no todo es culpa de los genes

para elevar el colesterol bueno

Muchas veces se culpa a los genes, y por esa supuesta “predestinación” se desiste en intentar cambiar una determinada, justamente, “predisposición“: uno de los casos en que esto suele suceder, en lo relacionado cono la salud, es en el colesterol.

Sin embargo, hay que tomar conciencia que más allá del ADN que traigamos, y de la cierta predisposición genética, nosotros también podemos hacer mucho en favor o en contra por nuestro estado de salud.

“El hecho de que aunque exista una mayor predisposición a desarrollar determinadas patologías, si desde la conducta y los hábitos hacemos las cosas de la mejor manera posible, hay altísimas probablidades de disminuir esta tendencia“, aseguró el doctor Ricardo Iglesias, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), durante una reunión realizada en dicho país en el marco del Mes del Corazón.

Uno de los trastornos en donde nuestro estilo de vida puede influenciar en gran medida es en lo relacionado con el colesterol: “si nos cuidamos en las comidas y llevamos una vida saludable es mucho más factible que podamos reducir las cifras y mantenerlo a raya que si nos tratamos únicamente con fármacos”, aseveró.

“En la enfermedad aterosclerótica -la que se produce por acumulación de placa en las arterias-, resulta mucho más importante el estilo de vida, concepto global que abarca tanto la elección de la dieta como la realización de actividad física y la adhesión o no a determinados hábitos, que lo que traemos desde la herencia“, añadió.

Es decir, que hay que ser plenamente concientes de ello y no echar la culpa a los “genes” y sentarnos cruzados de brazos a comer lo que sea que caiga en frente nuestro.

Pero áun hay más: en lo relacionado con el colesterol y el corazón, además de los factores de riesgo estrictamente “físicos”, como son la dieta y el nivel de actividad, lo emocional también juega un papel preponderante.

El estrés es al igual que el colesterol, la hipertensión arterial y el perímetro de cintura algo que lo que tenemos que cuidarnos“, enfatizó Iglesias.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Colesterol y salud del corazón, no todo es culpa de los genes"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Eco. Vicente Carrera
Invitado
Eco. Vicente Carrera
8 año 1 mes atrás
Excelente artículo.Breve, conciso y útil. efectivamente, uno de los nuevos paradigmas sobre la salud, en los últimos tiempos, y a raíz del desarrollo sobre el conocmiento genético, es de que no hay nada que se pueda hacer sobre cualquier enfermedad, por la predisposición genética. Felizmente, nuevos estudios sobre la relación mente cuerpo, están ayudando a superar este maléfico paradigma. Especialmente la física cuantica enfocada sobre el tema, está demostrando la enorme capacidad que tiene nuestro pensamiento sobre nuestra salud. Al respecto invito a que analicen los videos sobre física cuántica 1 y 2, así como la parte final del documental… Leer más »
wpDiscuz