Colesterol: suma más antioxidantes en tu dieta

Colesterol: suma más antioxidantes en tu dieta 1

Para combatir el colesterol es clave la dieta, pero no sólo se deberá reducir la ingesta de colesterol y grasas saturadas sino que también se deberá aumentar la ingesta de antioxidantes y compuestos saludables que ayuden a eliminar los ácidos grasos nocivos y a nivelar el colesterol.

Según Miguel Ángel Rubio, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el nivel de colesterol medio de los españoles es similar al de otros ciudadanos europeos e incluso de los norteamericanos, con la diferencia que tienen menor riesgo cardiovascular al llevar una dieta más rica en antioxidantes, con un gran aliado: el aceite de oliva.

Es que resulta importante una ingesta suficiente de antioxidantes, de modo tal que se contrarreste el colesterol en sangre, al evitar que se oxide y se deposite en las arterias, o al menos, se reduzca la cantidad que finalmente se almacena, de modo tal que se reduce el riesgo cardiovascular.

Rubio señaló que más allá de los cambios en la dieta, necesario, y la práctica de ejercicio de manera regular, cambios de hábitos que pueden reducir entre un 10 y un 20 por ciento la cantidad de colesterol en el organismo, el consumo de antioxidante lograría casi duplicar estos beneficios.

Para prevenir el colesterol alto en la edad adulta, el especialista recordó la importancia de ir haciéndose exámenes de manera periódica, a partir de los 20 años, al menos cada cinco años.

Los análisis deben ser de colesterol total, que dará los valores del HDL (colesterol bueno) y el LDL (colesterol malo), además de los triglicéridos.

Pues bien, recordemos las pautas básicas para reducir el colesterol:

  1. Bajar el consumo de grasas saturadas, que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, y en ciertos productos vegetales, como el coco o la palma. Las principales fuentes son las carnes rojas y  la leche y sus derivados, como quesos curados y mantequilla. Habrá que evitar también los embutidos y patés.
  2. Así también habrá que tratar de reducir y/o evitar el consumo de grasas trans que no sólo se encuentran de forma natural en la carne y lácteos, sino también se producen a partir del proceso de hidrogenación que convierte los aceites vegetales líquidos en sólidos. Estas grasas también elevan el colesterol y los triglicéridos. Las grasas trans se encuentran en varios productos precocinados, como patatas fritas y salsas, entre otros. La margarina, aunque de origen vegetal, también son grasas trans, por lo que lo mejor será disminuir su consumo.
  3. En este sentido, vale mencionar que el aceite de coco y de palma también inciden en el nivel de colesterol: habrá que prestar atención a las etiquetas, ya que estos aceites suelen usarse sobre todo en bollería y algunos productos dulces elaborados.
  4. Consume abundante frutas y vegetales, cereales integrales y alimentos ricos en fibra, para ayudar a limpiar el colesterol del organismo. Los fitoesteroles, presentes en algunos alimentos de origen vegetal, como es el caso del aceite de maíz, evitan que el organismo humano absorba el colesterol animal al extraerlo de los elementos moleculares que lo trasladan por el torrente sanguíneo y hacer que se eliminen por la materia fecal.
Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz