Colesterol y algunos consejos para una mejor salud

Mantener el colesterol malo (LDL) a raya en realidad no es tan difícil, si uno sabe alimentarse, se mantiene activo y trata de mantenerse lo más alejado del estrés posible. Claro que siempre pueden existir otros factores que predispongan, pero si uno lleva una salud lo más sana posible es mucho menos probable que tenga problemas con su colesterol.

Pero así como hay que tratar de mantener el colesterol malo en niveles deseables, también habría que intentar subir lo más posible el colesterol bueno (HDL) y ello se hace con actividad física. Varios estudios han constatado que las personas que altos niveles de HDL están más protegidas frente a las enfermedades cardiovasculares.

Justo por esta época del año, con las fiestas de fin de año y los manjares típicos, es válido recordar sobre la importancia de la moderación, más que nunca.

Un nivel saludable de colesterol no debería superar los 220 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), de este modo se estarían previniendo problemas cardiovasculares. Cuando ya se ha detectacto un valor superior, habrá que cuidar al máximo la dieta para bajarlo.

Pues bien, considerando que más del 45 por ciento de la población española tiene problemas con su colesterol, veamos algunos consejos para mejorar los niveles y estar más saludables.

*Para aumentar el colesterol bueno: ejercicio físico. En cuanto a la dieta procura incorporar alimentos ricos en Omega 3 y 6, y de grasas cardiosalubles siempre.

*Puedes aminorar la absorción del colesterol malo con alimentos ricos en fibra como las verduras, legumbres, cereales integrales y la fruta (tampoco sin abusar), estas opciones tienen la capacidad de poder neutralizar los efectos del colesterol malo sobre el organismo.

*Por el contrario, reducir al máximo los alimentos con colesterol malo ricos en grasas saturadas, tales como las carnes rojas, la mantequilla, los productos lácteos, la yema de huevo, embutidos, quesos o alimentos procesados, entre otros similares. Se trata de alimentos con alto nivel de grasas y colesterol malo. Controla que las grasas no superen un 25 por ciento del total de las calorías que ingieres en tu dieta.

*Camina a diario, en lo posible, una media hora a buen ritmo, y sin detenerte.

*Evita consumir alcohol y dulces (azúcares de absorción rápida) porque aumentan los triglicéridos, un lípido que también eleva el colesterol malo.

*Finalmente, recuerda que algunos alimentos de origen vegetal, si están procesados, también pueden ser perjudiciales, como la margarina.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz