¿Qué es el colágeno y cuáles son sus beneficios?

Colágeno en la piel y sus beneficios

Sí, el cuerpo está compuesto de un 65% de agua. Pero, ¿y el resto de componentes? Tal vez pueda sorprender que uno de los más importantes sea el colágeno. Cuando pensamos en esta proteína seguramente a muchos lo primero que le viene en mente son las operaciones de cirugía estética donde se usa para quitar alguna que otra arruga. Pero, sorpresa, no es un prótido sintético como muchos creen, de hecho el 30% de proteína de nuestro cuerpo proviene del colágeno, la cual es necesaria para que tenga un buen funcionamiento y mantenimiento.

Por desgracia, esta proteína aunque nuestro cuerpo la genera de forma natural, va perdiendo presencia en nuestro organismo. Esto se debe a que medida que vamos creciendo nuestro propio sistema va generando cada vez menos y menos cantidad, hasta llegar a un punto en que no genera ni el 40% de colágeno que necesitamos para tener un funcionamiento óptimo. De allí aparecen los primeros achaques por culpa de dolores de articulaciones, molestias en los tendones o incluso la flacidez y presencia de primeras arrugas en la piel.

Beneficios del colágeno

Los beneficios del colágeno están científicamente comprobados, resultando ser muchos y muy variados. A continuación explicamos unos cuantos para que podáis ver la importancia de esta proteína, su función y porqué hay que tenerla en cuenta para tener un correcto funcionamiento de nuestro organismo:

  • La más importante de todas es que contribuye en el correcto funcionamiento de nuestras articulaciones, haciendo que no se desgasten tanto al pasar de los años y sobre todo: no les duela a los más adultos.
  • ¿Os habéis fijado que cuanto más adultos somos, más tardan en soldarse los huesos? Una de las razones de ello es por la constante pérdida de colágeno de nuestro cuerpo de forma natural. De hecho, esta proteína la llaman de forma coloquial “pegamento de huesos” porque participa de forma activa en la soldadura natural de los huesos fracturados.
  • El colágeno es una proteína regeneradora de tejidos, tendones y cartílagos.
  • Revitaliza la piel, afinando esas arrugas de expresión que van apareciendo con los años y previene la aparición de otras.
  • Ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico y el sistema cardiovascular.
  • Favorece a la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo, previniendo también estreñimiento o dolencias estomacales.
  • Ayuda a que no caiga tanto el cabello, aportándole fuerza y volumen.
  • No solo aporta fortaleza a los huesos y tendones, también evita que las uñas crezcan débiles y quebradizas, dándoles un aspecto más saludable.

Colágeno para cuidar la piel

¿Qué alimentos podemos tomar para generar esta proteína?

La carne es una gran fuente de colágeno, al igual que la gelatina o fruta con vitamina C. Pero, aunque a simple vista parece una dieta normal, saludable y equilibrada; hay que tener en cuenta que este prótido solo se obtiene ingiriendo carnes muy grasas o en alimentos con altos niveles de azúcar. Esto es curioso, ya que el consumo excesivo de azúcar es un gran culpable de este problema, ya que es causante de que el cuerpo no genere colágeno de forma correcta. Aunque cabe destacar que prácticas como fumar o tomar mucho el sol también provocan que el cuerpo no genere tanto colágeno como el necesario. Esto hace que la alimentación necesaria para producirlo de forma natural, a la larga, no resulte tan saludable como los beneficios que aporta, provocando que este sea uno de esos casos excepcionales donde lo natural no resulta ser lo mejor para la salud.

Por suerte, ahora son muchos los productos en el mercado que contienen esta proteína para poder consumirla de forma saludable y sin excesos, eso sin contar con la gran variedad de formatos para tomarla. Desde polvos para diluir en agua, los cuales cuentan con aportes vitamínicos y diversos sabores para que no resulte desagradable ingerirlo, hasta pastillas para tomarlas cómodamente una vez al día en ayunas. La forma de tomarlo puede resultar muy variada, cómoda y se adapta a las necesidades de cada uno. De hecho, empieza a extenderse que los especialistas recomienden tomar alguna fuente de colágeno por muchos motivos, no solo como un aporte extra de colágeno llegados a cierta edad. Además, muchos nutricionistas empiezan a emplear el uso de esta proteína de cara a las personas que empiezan una dieta. Lo hacen por las múltiples propiedades del colágeno y por ese aporte extra de vitaminas en el momento en que el cuerpo se está acostumbrando a la nueva alimentación, así como por su gran efecto saciante.

colágeno visible en la cara

El colágeno siempre es útil

Cuando hablamos de colágeno, articulaciones o piel sin elasticidad, automáticamente pensamos en gente madura o de la tercera edad. Esto lleva a que no prestemos atención a los beneficios de incluir este prótido en nuestra dieta. Pero los beneficios de esta proteína son muchos en todos los momentos de la vida, independientemente de la edad del consumidor, sobre todo desde la mitad de la veintena, donde el cuerpo empieza a dejar de fabricar todo colágeno que nuestro organismo necesita.

Foto: Giulia ‘Ghostdog’ Alloni

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "¿Qué es el colágeno y cuáles son sus beneficios?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Miriam
Invitado
Miriam
8 meses 21 días atrás

Yo tomo el suplemento con colageno amedial plus soy joven pero me ayuda a prevenir lesiones y a fortalecer. Me lo recomednaron cuando empece a tener dolores en las rodillas y me ha ido muy bien, tambien es antiinflmatorio.

Miriam
Invitado
Miriam
8 meses 17 días atrás

Yo siempre lo habia relacionado con gente mayor la verdad, hasta que me empezaron a doler con frecuencia las rodillas y me recomendaron tomar un suplemento con colageno. Os lo recomiendo xq ayuda mucho, yo tomo amedial plus que es analgesico y antiinflamatorio pero ademas ayuda a prevenir lesiones y regenera el cartilago. Yo he notado bastantes mejorías y solo tengo que tomarme un sobrecito al dia

wpDiscuz