Cocinar al vapor, recomendaciones y consejos

Cocinar al vapor en olla

Es común pensar que cocinar al vapor puede ser la mejor opción en cuanto a técnicas que usar para esos momentos en los que nos encontramos a dieta. Pensamos de forma instintiva que esta manera de preparar comida nos ayudará a perder esos kilos de más que tanto nos agobian. Sin embargo, este tipo de cocina, aunque sí resulta ser muy saludable para adelgazar no es una técnica que sirva en exclusiva para llegar a este objetivo, puesto que nos aporta otras muchas ventajas.

Cocinar a través del vapor es una técnica muy antigua que se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo. No obstante, en la actualidad es un método que se está empleando en mayor medida no solo en las cocinas de nuestros hogares, también en los grandes restaurantes. Esto se debe a que con ella se puede comer de una manera sana a través de recetas rápidas y cargadas de sabor. Lo cierto es que es muy saludable y puede ser bastante apetitosa además de muy económica.

Cocinar al vapor, motivos de hacerlo

Cocinar con este método no es del todo sencillo, dado que su procedimiento es bastante delicado, sin embargo como indicamos, es una técnica muy saludable que nos aporta una gran cantidad de beneficios. Gracias a ella podemos aplicar las cocciones justas a los alimentos y así dejarlos en su punto preciso, eliminando las grasas y los aceites externos y haciendo que los productos conserven la totalidad de sus propiedades. Aunque hay quien cree que este tipo de cocina suele ser más sosa e insípida debido a que solo se utiliza el vapor como técnica y no se añade ningún ingrediente más, la realidad es distinta. Si utilizamos este método los alimentos estarán más sabrosos debido a que no se pierde su jugo. Es decir, que nos comemos el producto en estado puro, ya que no lo sometemos a altas temperaturas, logrando así que el sabor intenso esté asegurado.

Si nos decantamos por cocinar al vapor también disfrutaremos de un aporte mayor de nutrientes. Se cocina el alimento de forma natural y al ser una técnica muy cuidadosa los productos suelen eliminar sus grasas lo que se traducirá en una mejor digestión para nosotros. Este hecho es observable en cualquiera de las propiedades de los alimentos pero una de las que más llama la atención es la del color de los mismos, ya que cuando cocinamos al vapor el color se mantiene intacto. Así comeremos los alimentos de forma original, sin ningún tipo de modificación al respecto.

Cocinar al vapor cocina

Una técnica llena de ventajas

Lo cierto es que cocinar con vapor es una idea que nos aporta una gran cantidad de beneficios y es muy ventajosa además de rápida de hacer. También hay que comentar que es un método saludable, puesto que gracias a su procedimiento los alimentos que vayamos a cocinar conservan la totalidad de sus nutrientes, además de aportarnos muchas vitaminas y minerales, que serán beneficiosos para nuestro cuerpo.

Este fenómeno se debe, principalmente, a que a la hora de cocinar con vapor este es el único elemento que utilizamos, no añadiéndose ni grasas ni aceites extra. No por ello tenemos que pensar que se tratará de una comida sosa, sino más bien todo lo contrario. Como la comida preserva íntegramente las propiedades de los alimentos el sabor resulta ser incluso más intenso, conservándose la textura y el aroma original de los productos, además de estar más jugosos. Otra de las ventajas de esta técnica es que resulta ser un método bastante limpio, ya que al no utilizar ingredientes externos apenas mancha la cocina. Gracias al uso del vapor además tendremos la comodidad de que los alimentos no se van a pegar ni tampoco a quemar a la hora de cocinarlos. El agua elimina cualquiera de estos casos y nos garantiza mejores resultados.

¿Sabías esto?

Por último, cabe destacar que la técnica del vapor es bastante económica, ya que no se cocina con aceite, por lo que ahorraremos en este producto además de permitirnos cocinar varios alimentos al mismo tiempo. Esto ha llevado a que cada vez haya más personas, tanto jóvenes como familias enteras, que opten por el vapor como método principal para preparar comidas y cenas. Sabemos que es bueno para quienes están comenzando una dieta, pero el resto de personas que prueben la cocina al vapor también apreciarán sus beneficios a corto y largo plazo.

Al fin y al cabo, no hay duda de que es muy importante que en nuestro día a día potenciemos el uso de formas de cocinar saludables que ayuden a que nuestro cuerpo se mantenga más en forma. Y nunca hay que olvidar que se trata de un método rápido, barato y de grandes ventajas tal y como ya hemos comentado. Si aún no te has animado a cocinar al vapor no dudes en darle una oportunidad, ¡te sorprenderá!

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz