El cobre, un micronutriente importante

El cobre, un micronutriente importante 1

Para una salud óptima y fuerte es necesario asegurarse la dosis recomendada de cada uno de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento. En el extenso mundo de los minerales, el cobre es un micronutriente que se encuentra en nuestro organismo en 100 a 150 mg. y que forma parte sobre todo de los músculos y huesos, aunque también está presente de manera significativa en el hígado.

Entre sus funciones más destacadas, el cobre participa en la formación de la hemoglobina, y es fundamente para la formación y mantenimiento de huesos, músculos, los tejidos conectivos y para el sistema vascular.

Fuentes

De las fuentes animales, el cobre esta presente en el hígado, riñón, mollejas y otras vísceras, y en carnes en general. Entre las fuentes de origen vegetal, se puede encontrar en cereales integrales, frutas secas y legumbres. El aguacate o palta es uno de los vegetales más ricos en este mineral.

Si bien es raro que se produzcan excesos de cobre en las personas, esta sobredosificación puede comprometer los riñones, llevar a hepatitis y a desórdenes neurológicos.

Su carencia también es muy poco frecuente: cualquier persona que lleve una dieta relativamente equilibrada se asegura la ingesta de cobre. Pero, en dicho caso, puede presentarse una anemia, desmineralización ósea, problemas de crecimiento en niños, anorexia y mayor propensión a sufrir infecciones.

El cobre es ingerido a través de los alimentos y es absorbido en el estómago e intestino delgado para pasar de allí al torrente sanguíneo, por donde llega al hígado. Es a partir del hígado que se distribuirá a las diferentes partes del organismo. Vale mencionar que cuando se produce una carencia de cobre en el organismo, su presencia disminuye en el cerebro, huesos, tejidos conjuntivos y médula ósea, pero no en el hígado.

Las necesidades diarias de este mineral son de aproximadamente de 1 mg.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz