Clasificación del arroz

tiposdearroz

Ya estuvimos hablando en Vitadelia sobre el arroz, sigamos profundizando más sobre este cereal, una de las bases de la alimentación  mundial. Pues bien, ¿qué variedades existen? Se estima que hay más de dos mil variedades de arroz, claro que algunas más cultivadas y consumidas que otras.

La forma de clasificación más difundida es según la forma de su grano.

De grano largo

Destaca, precisamente, por su largo. Su grosor puede llegar a ser hasta cinco veces inferior a su longitud. Es rico en almidón, y por ello, requiere de mucha agua para su cocción.

Otra de sus características es que una vez cocinado, los granos suelen permanecer separados entre sí por su bajo contenido de amilopectina, de aquí que sea ideal para formar parte de ensaladas y guarniciones. Un truco para potenciar su blancura: al momento de la cocción, añadir una o dos cucharaditas de zumo de limón.

En este grupo se incluyen el arroz basmati y thai, o jazmín, también conocido como arroz aromático.

De grano medio

Es un tanto más corto y grueso que el anterior. Una vez cocido, su textura es suave y tierna. Se puede cocer en menor cantidad de agua, ya que su contenido de almidón también es menor. Se trata del arroz más utilizado en la cocina española. Si se pasa de cocción, se puede pegar y empastar, por ello, se recomienda respecta los tiempos de hervor.

De todas las variedades, la más usada sea quizá la llamada bomba, que no se rompe como el resto y tiende a abombarse y arrugarse un poco. Es muy empleado para hacer paellas.

De grano corto o redondo

Es casi esférico y una de sus características más destacadas es que sus granos permanecen unidos cuando se cocina. Es el tipo de arroz más frecuente en el sushi, y una de las variedades más conocidas es el arroz arborio, el más indicado para hacer el clásico arroz con leche.

Pero el arroz también puede clasificarse según el tratamiento industrial que reciba, así podremos encontrar:

Integral

De grano medio a largo, es el más oscuro ya que conserva gran parte del salvado de la cáscara. Su cocción es más prolongada (hasta unos 45 minutos) y más lenta. El grano cocido es un tanto más duro que el resto.

Vaporizado

Es el que se publicita bajo el lema del ‘arroz que nunca se pasa’. En el proceso industrial se somete a un remojo de agua templada y luego a un tratamiento con vapor. Así se elimina parte de su almidón, y se facilita su cocción. Vale mencionar que requiere de más aguas que otros para su cocción.

Salvaje, o silvestre

Es un grano distinto, producto de la semilla de una planta acuática llamada ‘avena de agua’, que crece de forma silvestre en ciertos suelos pantanosos. Su textura es crujiente y su sabor recuerda a la avellana. Su color es oscuro y necesita de una cocción más prolongada que el resto de los arroces.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz