Cítricos: los grandes aliados para una buena salud

Cítricos: los grandes aliados para una buena salud 1

Ya sea en invierno, en verano o en cualquier época del año, los cítricos son las frutas más valoradas, debido a su gran cantidad de vitaminas y minerales. No sólo nos previenen de enfermedades respiratorias durante épocas de frío, sino que nos brindan la hidratación que necesitamos cuando hace mucho calor.

Cuando hablamos de cítricos, nos referimos a aquellos que contienen mayores cantidades de Vitamina C, como la naranja, la mandarina, el pomelo… Sobre ellos y sobre sus beneficios para tu salud te vamos a contar a continuación.

Género citrus

Pero no todo se trata de Vitamina C, porque los cítricos pertenecen al género citrus, que proporcionan al organismo diferentes nutrientes, además de la vitamina C, vitamina A, vitaminas B1, B2, B6, ácido fólico, minerales (calcio y fósforo), fibra y elementos fitoquímicos.

Más beneficios de los cítricos

1- Poseen altos niveles de potasio, que interactúan en el área de la digestión como diurético.

2- Tienen un alto grado de antioxidantes, que mejoran de manera comprobada el tránsito intestinal y el funcionamiento del colon.

3- Colaboran en la prevención del cáncer de colon.

4- Ayudan a saciar el hambre.

5- Ayudan a mantenernos hidratados.

6- No contienen grasa.

Un cítrico: cuatro antioxidantes

Los antioxidantes son aquellas sustancias que nos protegen de los radicales libres, que son los encargados de envejecer las células de nuestro cuerpo, no sólo las de la piel, como algunos pensarán. Los cítricos, poseen cuatro de ellos:

1- Vitamina C:

Entre muchos de sus beneficios, podemos nombrarte algunos esenciales como el aumento de las defensas, estimulando la actividad del sistema inmunológico. La reducción de la intensidad y duración de los resfriados y la gripe. Además, la vitamina C se utiliza para la síntesis de colágeno, que es el componente esencial de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos.

2- Quercitina o quercetina:

Posee un gran poder antioxidante, antiinflamatorio y antiviral, entre sus propiedades, podemos nombrar las siguientes: combate las alergias alimentarias y ambientales, la artritis e inflamaciones, el envejecimiento precoz, las infecciones virales como el herpes y las complicaciones de la diabetes, como las retinopatías.

3- Provitamina A o beta-caroteno:

Inhibe la proliferación celular, atrapa a los radicales libres, promoviendo su acción antioxidante. También contribuye al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas.

4- Ácido fólico:

Es un tipo de Vitamina B, que ayuda al organismo a crear células nuevas y a mantener los niveles de salud en un estado normal. El ejemplo más acertado que podemos dar de su uso, es que se recomienda a embarazadas para que el bebé no tenga defectos congénitos.

Vía: revistasaludcoomeva, vitaminasbásicas, cuerpomente, suplementosysalud, MedLinePlus

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz