Cinco puntos importantes que debes saber sobre el lavado de manos

lavar-las-manos-ah1n1

Es importante que sepas bien cuál es el motivo por el cual, el lavado de manos, se ha convertido en un paso obligatorio cuando llegas a tu casa o cuando vas a manipular alimentos y has estado mucho tiempo fuera de tu hogar.

En este artículo vamos a responderte algunas preguntas frecuentes sobre el lavado de manos y su importancia para tu salud.

1- ¿Qué son y cómo se transmiten las infecciones relacionadas con la atención sanitaria?

Durante la atención llevada a cabo en un servicio sanitario, se producen infecciones que se relacionan con este espacio público. Las mismas, se pueden transmitir de múltiples maneras, principalmente, por vía respiratoria, digestiva, por contacto directo, pero la vía más frecuente de transmisión de éstas es por contacto a través de las manos de los profesionales sanitarios.

2- ¿Qué es la higiene de las manos?

Es un procedimiento se realiza para reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando este procedimiento se realiza con agua y jabón, lo llamamos lavado de manos. Pero si se realiza con un preparado de base alcohólica o jabón antiséptico se llama desinfección de las manos.

3- ¿Qué es mejor, lavarse o desinfectarse las manos?

Diptico "Salvar vidas está en tus manos"

Si tus manos están sucias, por ejemplo, con polvo o tierra, puedes lavarte con agua y jabón, éste último facilita la eliminación de la suciedad. Sin embargo, cuando las manos fueron contaminadas con algún germen, por ejemplo, cuando estamos en contacto con enfermos, debes elegir la desinfección, mediante preparados de base alcohólica, éstos son los que eliminan un mayor número de microorganismos.

4- ¿Por qué es importante la higiene de manos?

Es el modo más sencillo y eficaz que las personas tienen para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Se ha comprobado que la higiene de las manos contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

5- ¿Cuándo hay que realizar la higiene de manos?

Cuando hayas estado en contacto de personas que necesiten atención en un sistema sanitario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se realice: antes de realizar una técnica aséptica, después de que haya existido posibilidad de contacto con fluidos corporales y después del contacto con el entorno del paciente.

Vía: seguridaddelpaciente.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz