Cinco preguntas y respuestas sobre la gripe

gripe cinco preguntas

Un grupo de especialistas de la Escuela Médica de Harvard respondieron algunos interrogantes sobre la gripe. Aquí van las respuestas a cinco preguntas comunes sobre esta afección tan típica del periodo invernal:

 

1-¿Por qué los resfríos y la gripe son más comunes durante los inviernos?

El motivo no tiene nada que ver con la temperatura, al menos, no de forma directa. Las bajas temperaturas por sí mismas no causan gripe ni resfríos, lo que si puede suceder es que como la gente suele salir menos y quedarse dentro de sus casas los gérmenes se reproduzcan y pasen de persona a persona más fácilmente.

2-¿Cuándo debería quedarme en casa en vez de ir al trabajo?

Es importante quedarse dentro cuando se puede contagiar a otros: esto es válido durante todo el tiempo que se padezcan los síntomas, aunque el pico más alto de contagio es el momento justo después de que se contrajo el resfriado, incluso antes de que se presenten esos síntomas .Con respecto a la gripe, el periodo de mayor contagio en adultos se da entre el día anterior a la aparición de la enfermedad hasta el quinto día posterior desde el inicio de los síntomas.

3-¿Cuándo debería ver al doctor?

Siempre y cuando se te presenten ciertas complicaciones como fiebre muy alta, temblores, dolor en el pecho al respirar, mucha tos o esputos abundantes deberías acudir a una consulta médica. O, también, si con el transcurso de los días, los síntomas no aminoran como deberían.

4-¿Qué puedo hacer para no contagiar a mi familia?

Hay varias cosas que puedes hacer para tratar de no contagiar a quiénes te rodean: al toser o estornudar, siempre cubre tu boca y nariz para evitar propagar los gérmenes. Si has limpiado tu nariz con pañuelitos descartables, arrójalos al cesto inmediatamente.

Lava tus manos a menudo, sobre todo tras haber estornudado o tosido, tocado tus ojos, nariz o boca. Trata de mantener una cierta distancia de los otros, procura no besarlos, ni acariciarlos ni hablarles cerca para evitar que partículas de tu saliva puedan contagiarlos.

Asegúrate de que alguien en tu casa realice una desinfección acorde todos los días de los ambientes y elementos, incluso de los juguetes de los niños, si los hubiere.

5- Si se tiene un resfrío, ¿es correcto aplicarse una vacuna contra la gripe?

Sí, puedes vacunarte contra la gripe si tienes un resfrío siempre y cuando no estés muy enfermo o presentes fiebre.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz