Cinco maneras de regular el cortisol, la hormona del estrés

Estrés con cortisol

No podemos negar que uno de los mayores males de nuestra sociedad es el estrés. Todos de una u otra manera sentimos presión en nuestro día a día. No importa si es por problemas económicos, por la presión social o porque nos sentimos desbordados por un mal ambiente. Nadie se ha librado de sentir una fuerte opresión en el pecho o que le falte el aire por culpa del estrés. ¿Sabéis que es lo peor del estrés? No saber gestionarlo, llevando a que se convierta en una enorme bola que condiciona nuestras vidas. ¿Y sabéis quién es el responsable? El cortisol. Nuestro cuerpo no para de generar esta hormona que segrega nuestro cuerpo en respuesta al estrés, provocando malestar, presión arterial alta y problemas inmunológicos. ¿Cómo evitar que el cuerpo la segregue? Muy sencillo, siguiendo los cinco sencillos pasos que os daremos a continuación para lanzar al estrés muy lejos de vuestro día a día.

Reducir el cortisol desde el principio

Parece algo tonto, pero hay personas que no saben encontrar la raíz de todo el estrés que sufren y por eso no encuentran una salida clara a la situación que están experimentado. Hay personas que creen que su estrés es por culpa del trabajo, pero tal vez en verdad el origen de todo ello sea por culpa de una mala situación familiar. Esta situación puede ser la que derive en que no rindáis al 100% en vuestro trabajo y que os equivoquéis con más frecuencia, creando un sentimiento de angustia y frustración por culpa de todos esos fallos tontos que en una situación normal no hubierais cometido.

Así que el primer paso para eliminar el estrés es agarrar un bolígrafo y un papel para hacer un balance de vuestra vida, apuntando todas vuestras preocupaciones e ir tirando del hilo hasta que logréis encontrar el origen de los males que sufráis. Una vez lo sepáis os aseguramos que sentiréis una gran liberación, porque será más fácil reconocer al “enemigo” y saber cuáles son las posibilidades para cortar por lo sano y empezar a sentir que podéis respirar sin todo ese estrés acumulado.

Dedicad un día solo por y para vosotros

La semana tiene 7 días, ¿de verdad no hay un solo día en que os podáis dedicar unas cuantas horas para vosotros mismos? Actividades de ocio como ver una película, salir a mirar tiendas, leer o incluso un largo baño de espuma puede ser métodos para reducir mucho los niveles de estrés. Distraer la mente ayuda a que podamos engañar a la hormona cortisol y por tanto que mejore nuestra presión arterial y sistema inmunológico. Así que no lo dudéis y empezad a practicar ese hobby que hace tiempo dejasteis de lado, ya veréis cómo os empezareis a relajar y cómo el cuerpo os pedirá más de esos días a gritos. Lo que conseguiréis será sentiros mucho más animados.

Practicad meditación

Este arte milenario chino es uno de los métodos más efectivos para liberar estrés y ayudar a que el cuerpo se relaje por completo. Con él podemos reducir la segregación de cortisol de forma asombrosa en menos de una semana. Para practicar esta actividad debéis hacerlo en un lugar cálido, cómodo y donde no os moleste nadie. Podéis utilizar unas barritas de incienso para relajaros antes de dejar la mente en blanco. Si sois nuevos en este arte hay vídeos en Internet con clases de meditación guiada donde el autor, gracias a la suavidad de su voz y los sonidos ambientales, ayudará a que vuestro cuerpo se relaje.

Meditación para controlar el cortisol

Desahogaros

Existen dos formas de desahogarse: verbalmente con la compañía de vuestro mejor confidente y físicamente practicando alguna actividad física. Ambas son totalmente correctas y muy compatibles. Es más, las personas que tienen trabajos muy estresantes reconocen que practican algún deporte como el running o el boxeo para lograr liberar toda la tensión de la jornada laboral y poder mantener la mente clara.

Pero no importa cuánta energía descarguéis si siempre esta allí ese nudo en el pecho oprimiendo. Por eso es importante expresar vuestros sentimientos. No pareceréis más débiles y vulnerables por admitir que una situación os duele u os afecta a la vez que ayudaréis a que el cuerpo deje de segregar cortisol y por tanto os sintáis un poco más liberados.

Intentad mejorar la calidad del sueño

Uno de los mayores problemas del estrés es que no nos deja descansar correctamente. Es habitual sufrir insomnio o una tensión muy grande cuando intentamos descansar, lo que provoca que nos frustremos y generemos una mayor cantidad de cortisol. Esto producirá que los problemas de insomnio sean más recurrentes, provocando que nuestra calidad de vida se vea afectada notoriamente. Así que intentaros relajar antes de iros a dormir, consumid una infusión de té negro (muy buena para reducir el estrés) o una infusión de camomila e intentad dejar todos los problemas fuera del dormitorio para lograr un buen descanso.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

18 Comentarios on "Cinco maneras de regular el cortisol, la hormona del estrés"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Soraya
Invitado
Soraya
7 año 7 meses atrás

Estimados amigos:
Tengo un nivel de cortisol altísimo y como consecuencia de ello tengo la cara como de luna llena y aumento de grasa abdominal y en la espalada y pechos. Me han recomendado tomar 400mg. diarios de ketoconazol para reducir mi nivel de cortisol, pero tengo miedo de malograrme el hígado, además me produce rash cutàneo. Por favor aconsejenme. ¿que frutas, verduras, menestras,tubérculos y otros alimentos me pueden ayudar a bajar el cortisol?
Inicialmente me diagnosticaron sindrome de cushing, pero todo salío negativo.
Atentamente,
Soraya

María Ignacia
Invitado
María Ignacia
7 año 7 meses atrás

Hola.
Me está pasando algo super raro. no puedo controlar mi nervios,
tengo 20 años, y unos problemas con un integrante de mi familia, no me hace bien estar cerca de esa persona. y cuando se acerca empiezo a temblar, sudar, y mi pulso aumenta muchiisimo.
nose que puedo hacer para q se me pase, trato de respirar profundo pero nada, me encierro en mi piesa y tampoco… lo unico que hago es llorar…
que puedo hacer?

FLORENCIA
Invitado
FLORENCIA
7 año 6 meses atrás

Maria Ignacia, mas alla de lo fisico, creo que tenes que consultar un psicoanalista, que te ayude a superar este problema con esta persona, pero fundamentalmente, que no te vuelva a pasar, tenes que encontrar la raiz del problema, por los sintomas que contaste, parece creado por tu cabeza, de todas formas tambien puedes consultar un medico clinico para que te oriente.

KAREN
Invitado
KAREN
7 año 25 días atrás

TENGO 30 AÑOS TENGO EL CORTISOL A 5.94 UG/DL
QUE HAGO

daniela gaucin
Invitado
daniela gaucin
7 año 13 días atrás

Hola niño, yo tengo 21 años de edad y siempre he sufrido de muchísimo estrés , si mal recuerdo desde los 4 años duermo muy poco (4 horas son demasiadas) , he llevado una vida muy injusta llena de problemas y ahora me veo 4 años mayor.
No se tu vida personal nene, pero tal vez aquella persona a la que te cuesta trabajo acercarte, te daño de alguna forma…

carla lanza
Invitado
carla lanza
6 año 9 meses atrás

hola, tengo 46 años de edad me realizaron una isterectomia total, despues me diagnosticaron tiroides y la hormona cortisol demas de elevada. tengo trastorno del sueño,la barriga, la espalda y los senos siento que crecen cada dia mas quisiera saber si la hormona tinox recomendada por mi medico tiene algun efecto negativo en relacion a los problemas ya comentados y cuales serian sus sugerencias gracias

Vanessa
Invitado
Vanessa
6 año 5 meses atrás

Bueno, yo tengo un problema de deficit de cortisol muy grave, el ultimo examen de cortisol me salio 0.11 am y 0.45 pm, aparte de alterado parece que en ese momento no tenia casi nada de cortisol.
Me gustaria saber si es verdad que los citricos bajan el cortisol, y que otras verduras, como debe ser mi alimentacion, ya que todavia no tomo un suplemento de cortisol hasta que el doctor termine de hacerme examenes

andrea
Invitado
andrea
6 año 3 meses atrás

ME DIAGNOSTICARON LA ENFERMEDAD DE CUSHING Y ME GUSTARIA SABER QUE INFUSION NATURAL ME PUEDE BAJAR LOS NIVELES DE CORTISOL.

Miguel
Invitado
Miguel
6 año 2 meses atrás

Yo no se como esta mi nivel de cortisol, lo que si se es que llevo tiempo reaccionando a situaciones de stress de una manera anormal, pierdo el sueño, o tengo poca cantidad del mismo en la noche. Tuve una depresion severa a fines del año pasado aun me estoy recuperando. No se si deberia tomar algun medicamento para reducir el cortisol.

javier
Invitado
javier
6 año 11 días atrás

mi problema es que no tengo forma humana de que me bajen la presion arterial me han comentado que puede ser debido a la hormona del estres puede ser verdad y en que niviles esta lo normal

wpDiscuz