Cinco inventos que revolucionaron la alimentación en las últimas décadas

Durante las últimas décadas, la tecnología y el avance de la ciencia han posibilitado multitud de adelantos que han mejorado nuestra calidad de vida, y así también la seguridad alimentaria. Compartamos de la mano de Consumer

 algunos de estos avances que han hecho que la producción, conservación y elaboración de los alimentos sean más seguros.

Estos elegidos han sido el resultado de una análisis cuidadoso de las innovaciones que han cambiado la forma de alimentarse a través de los tiempos realizado por un total de 45 expertos de la Royal Society de Gran Bretaña, y cuyo listado completo cuenta con unos 20 cambios revolucionarios.

A la cabeza, se ubicó la refrigeración: sin dudas, la posibilidad de mantener en frío los alimentos ha permitido una conservación nunca antes pensada de los productos perecederos. Descubierta por vez primera en Glasgow en el 1748, la refrigeración artificial ha sido un hito en lo que a alimentación refiere.

Aunque el uso del hielo para preservar los alimentos se conoce desde tiempos históricos, el moderno concepto de refrigeración y la tecnología que suscitó entró en los hogares recién en 1920 y desde entonces ha jugado uno de los papeles más importantes en la alimentación, tanto a nivel casero como industrial, ya que ha permitido ofrecer una dieta más variada, nutritiva y segura a cada vez un mayor número de personas.

En el segundo lugar se ubicó la pasteurización, proceso que se completó por primera vez en Francia en el año 1862 y que desde entonces también ha modificado la industria, ya que sirve para eliminar bacterias y prevenir la contaminación, en especial, en productos fácilmente contaminantes como la leche.

Este proceso consiste en calentar los alimentos a una temperatura específica para destruir bacterias en su interior y evitar así el posterior deterioro. Su nombre se debe a su descubridor: el microbiólogo Louis Pasteur, quien dotó a la industria lechera de una herramienta que le permitió crecer, y mucho, ya que previene de contaminaciones y, por ende, enfermedades.

La Royal Society también consideró a las latas uno de los “inventos” más destacados de los últimos tiempos: el enlatado de los alimentos, desarrollado por primera vez en el siglo XIX, es un método de conservación de los alimentos que usa el sellado en un envase hermético y que proporciona una vida útil de hasta unos cinco años.

Finalmente, para cerrar esta primera entrega el horno y el riego, se ubicaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Los primeros hornos, que se desarrollaron en Europa central, se utilizaban entonces para cocinar mamut. Sus homólogos contemporáneos (horno de gas) se empezaron a desarrollar en el siglo XIX, sobre todo en el sector de la pastelería.

Y el riego ha sido determinante para lograr un crecimiento parejo de los cultivos, más allá de la temporada de lluvia. Se entiende por riego a la aplicación artificial de agua en la tierra o en el suelo, a través de diversos métodos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz