Cinco de los temas más importantes del 2010

El 2010 ya se va, para dar inicio no sólo a un nuevo año sino también a una nueva década. Lo cierto es que este ciclo de 12 meses que culmina también ha tenido sus hallazgos, novedades y temas controvertidos relacionados con la salud y la medicina, y no sólo en el mundo sino también en España.

*Cirugía sin incisiones

Las intervenciones mínimamente invasivas, con secuelas también mínimas, han empezado a ser más frecuentes en los quirófanos españoles. Las grandes suturas han quedado atrás para dar paso a técnicas mucho menos cruentas, a través de orificios naturales o pequeñas incisiones, por lo general, en el ombligo.

*La píldora postcoital

Aunque esta píldora llegó al país en el 2001, lo hizo bajo prescripción médica, a partir de fines del 2009 comenzó a expenderse en las farmacias de vía libre y sin receta. Esto instauró una polémica que aún se extiende en ciertos sectores.

*Dieta Mediterránea: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Tal como compartimos hace unos días en Vitadelia, la Dieta Mediterránea fue incluida por la Unesco

como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Como contraste, la obesidad sigue en aumento también en España.

*Órganos a la carta, en cinco años

España también se ha convertido en este 2010 que ya termina en país pionero en medicina regenerativa. El primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales está en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Aunque todavía queda mucho por profundizar en este campo, se espera que de aquí a cinco años ya haya avances significativos.

*Año poco productivo para la industria farmacéutica

No sólo no ha habido novedades importantes en cuanto a nuevos fármacos, sino que también los beneficios del sector farmacéutico se han reducido en un 14 por ciento y se ha tenido que prescindir de cerca de unos 2.000 trabajadores.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz