Cinco consejos para no desperdiciar comida

comidas-rápidas-sanas

El planeta y los recursos necesitan que aprendamos mejor, y que tomemos más conciencia sobre la importancia de una mayor sostenibilidad en nuestra alimentación y en nuestros actos. En este post de Vitadelia te contamos algunos consejos para desperdiciar menos comida y aprovechar mejor los alimentos.

Tomar conciencia

El primer paso es tomar conciencia y conocer que en cada hogar se tiran, en promedio, unos 75 kilos de comida al año (según el sitio Eroski). El tener esta información presente es esencial para prestar más atención y modificar los malos hábitos.

Planificación

Para tirar menos comida, será necesario además planificar las compras y la dieta. Ser ordenado y prever qué se comerá cada semana es el paso necesario para comer mejor y más saludablemente y, además, no desperdiciar comida.

Tomarse unos minutos para hacer un plan de comidas, tanto individual como para nuestra familia, hará una gran diferencia a la hora de ir a hacer las compras y adquirir solo lo necesario, y en las cantidades justas. Habrá que ser especialmente cautos con los alimentos perecederos para evitar que terminen venciéndose sin haberlos consumido y, como consecuencia, arrojados a la basura.

Aprovechar lo máximo posible

Seguro ha habido ocasiones en que has tirado alimentos en buen estado porque no sabías bien si se podían comer: tallos, semillas o incluso hojas de ciertas verduras y hortalizas. En este sentido, será de ayuda si aprendes a sacar el máximo provecho posible a todo.

Que una fruta esté picada no significa que debas tirarla, bien podrás usarla en rellenos dulces o en zumos, o aromatizar bizcochos dulces con la cáscara de un limón, o decorar un helado con tiritas de la piel de naranja, entre muchas otras posibilidades.

Hacer conservas

Otro buen consejo es aprender a hacer conservas: existen varias técnicas para conservar los alimentos y una de ellas es la de las conservas. Por lo general, se emplea el aceite (para carnes, quesos o embutidos), el vinagre, la sal, o incluso al vacío. Por caso, el preparar la fruta de estación en almíbar, será una buena forma de extender su vida útil, conservarla en heladera y consumir con más días de espacio.

Utilizar las sobras

Existen muchas recetas que se pueden hacer con las “sobras” de las comidas. Reutilizar los alimentos en nuevas preparaciones debería ser una premisa de cualquier persona con conciencia. El pan puedes rallarlo, utilizarlo en postres o como base para canapés, las carnes (sean rojas o blancas) pueden pasar luego a formar parte de rellenos de pimientos, o calabazas, o de tartas, entre otros, y el marisco puede incluirse en ensaladas.

Solo se pide algo de tiempo y creatividad para reutilizar la comida y no desperdiciarla. Un poco de voluntad y genio culinario.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz