Cigarro electrónico: no es tan inocente como lo pintaron

U119177

Aunque lo presentaron como una vía intermedia para dejar definitivamente el hábito tabáquico, los e-cigar, o cigarrillos electrónicos no son para nada inocentes. De hecho, parece que enganchan más que los clásicos. Así lo constató un estudio que evaluó a mil fumadores durante un año. Además, otar investigación ha alertado sobre la irritación que provocan los saborizantes.

Según un equipo de médicos de la Universidad de California los usuarios de e-cigars tendrían un 59 por ciento menos de probabilidades de dejar de fumar tabaco normal que aquellos que no vapeaban. Ni siquiera les ayudaba a reducir el consumo de cigarrillos convencionales: de hecho, eran un 49 por ciento menos propensos a disminuir el número de los mismos.

Los cigarrillos electrónicos conllevan desde hace tiempo un vigoroso debate entre sus detractores y sus defensores: están quienes argumentan que ayudan a dejar el tabaco tradicional y quienes no lo creen así. De hecho, según los resultados del estudio que la revista American Journal of Public Health afirmar esto es totalmente erróneo.

Necesitamos más investigación para explicar por qué no lo consiguen. Una hipótesis es que los vapeadores reciben dosis de nicotina a través de los cigarrillos electrónicos“, apuntó Wael Al-Delaimy, autor del trabajo y profesor de salud pública global en el departamento de medicina de familia y salud pública de la Universidad de California.

Aunque este producto no contiene tabaco, recordaron los expertos, los usuarios exhalan una mezcla de compuestos orgánicos volátiles, metales pesados y partículas ultrafinas con nicotina.

Al-Delaimy apuesta por presentar este estudio a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y otros organismos reguladores, con el objetivo de sumar evidencias que respalden el desarrollo de una normativa más estricta. El año pasado, por ejemplo, Los Ángeles decidió someter a este nuevo tipo de cigarrillo al mismo régimen que el tabaco. Es decir, está prohibido emplearlos en la calle, parques, restaurantes, bares y en la mayoría de los lugares de trabajo.

Según un reciente informe del Departamento de Salud Pública californiano, los e-cigars “constituyen una amenaza para la salud“, sobre todo para los más pequeños, por lo que deben ser regulados como los productos de tabaco. Señala que emiten sustancias químicas cancerígenas y que adicionan a la nicotina, aunque aún falta investigaciones sobre sus efectos a corto y largo plazo.

Sustancias aromatizantes

Además de estas sustancias peligrosas para la salud, otra investigación publicada esta semana en la revista Tobacco Control ha encontrado también que los niveles de los productos químicos utilizados para dar sabor a algunas marcas de líquido de los cigarrillos electrónicos superan los límites de exposición recomendados, hasta el punto de causar irritaciones respiratorias.

Un equipo de expertos de la Universidad de Portland (Oregón, EEUU) analizó los productos químicos aromatizantes de dos marcas desechables de un solo uso en sabores diferentes de tabaco, mentol, vainilla, cereza y café y los mismos sabores en botellas de relleno, además de chocolate/cacao, uva y manzana, entre otros.

Utilizando una tasa de consumo de alrededor de 5ml/día, según aseguran los investigadores, habría una exposición al doble de los límites de exposición recomendados de benzaldehído y vainillina con los productos analizados. “Además, se pueden generar productos de degradación tóxicos por reacción de los productos químicos de sabor a las altas temperaturas presentes al consumirlos“, advirtieron los autores del trabajo. A su juicio, se necesitan normas que incluyan un “listado de los ingredientes obligatorios (estos no suelen aparecer en el etiquetado) y límites a los niveles de ciertos aromatizantes“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz