Cigarrillos y colesterol, combinación poco feliz para el corazón

cigarrillo

Una vez más, el cigarrillo es noticia, y no por buenos motivos, claro. Según una nueva investigación realizada en Japón, el fumar potencia el impacto ya de por sí negativo de los niveles de colesterol elevados en sangre. Es decir, intensifica el riesgo de enfermedad cardíaca.

En este trabajo, un equipo liderado por Koshi Nakamura, de la Universidad Médica de Kanasawa, encontró que cuanto más colesterol total, mayor riesgo cardiovascular del orden del 50 por ciento superior en el caso de los fumadores, en contraste con el 40 por ciento de los no fumadores.

De modo similar, según pudieron determinar en el estudio, una disminución del colesterol HDL (comúnmente llamado “Bueno”) se vinculaba hasta con un 70 por ciento de aumento del riesgo de enfermedad coronaria entre los que tenían el mal hábito, pero sólo en un 30 por ciento en quiénes llevaban un estilo de vida libre de humo.

“El tabaquismo exacerba la relación entre el colesterol total y el riesgo de enfermedad coronaria y mitiga los efectos protectores del colesterol HDL sobre el riesgo coronario“, concluyeron los investigadores en el artículo publicado en la revista médica Heart.

Si bien ya se había encontrado esta relación en trabajos anteriores, sus resultados eran “inconsistentes”.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Cigarrillos y colesterol, combinación poco feliz para el corazón"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Eco. Vicente Carrera
Invitado
Eco. Vicente Carrera
8 año 1 mes atrás
Según estudios científicos, para la ejecusión de sus funciones las céluas utilizan el oxígeno que son acumuladas en la mitocondrias. La combustión de ese oxígeno produce radicales libres, que son los causantes del deterioro del organismo, y por ende del envegecimiento. A parte de este hecho, el aire que actualmente respiramos está bastante contaminado con las emanaciones tóxicas de las fábricas y gases de los vehículos de todo tipo. No es suficiente castigo para la máquina humana, que hay personas que añaden más toxinas a través del humo de los cigarrillos? Ojalá que este excelente artículo permita la toma de… Leer más »
wpDiscuz