Cigarrillos mentolados, en la mira por ser aún más adictivos

cigarrillo_mentolado

Hay quienes creen que los cigarrillos mentolados son más inofensivos, o que incluso pueden ser de ayuda en la misión de abandonar el hábito tabáquico, sin embargo, es todo lo contrario: no sólo pueden llegar a ser  más dañinos que los convencionales sino que incluso pueden ser más adictivos, según se desprende de un estudio preliminar de la agencia estadounidense del medicamento (FDA).

No obstante, al día de hoy aún no existe ninguna medida tendiente a reducir su producción y/o comercialización. Según la entidad, estos cigarrillos “están probablemente asociados con un aumento en la iniciación del hábito de fumar y la adicción a la nicotina, así como con una disminución del éxito para dejar de fumar“.

Cerca del 30 por ciento de los fumadores adultos en Estados Unidos y más de un 40 por ciento de los jóvenes consumen cigarros mentolados.

Lo cierto es que con este estudio, la FDA espera poder diseñar nuevas bases para regulaciones más estrictas en este tema, y pretende al mismo tiempo profundizar las investigaciones sobre los efectos del mentol en los cigarrillos, evaluar su poder adictivo y, también, iniciar nuevas campañas de prevención del tabaquismo entre los más jóvenes, uno de los grupos poblacionales más vulnerables al respecto.

De todos modos, el panel de expertos norteamericanos reunidos para el estudio, ha concluido que la eliminación de los cigarrillos mentolados del mercado beneficiaría la salud pública en el país muy significativamente.

Vale recordar que hace unos años, el país del norte americano fue pionero en la prohibición de los cigarros saborizados: hasta 2009, existía en el mercado una gran variedad de cigarrillos con sabores, desde fragantes, frutales hasta caramelizados. Estos cigarros, al igual que los mentolados (que quedaron marginados de la prohibición), eran los que más fácilmente ingresaban al consumidor joven y de los más adictivos.

Según estadísticas oficiales, unos 3.600 adolescentes comienzan a fumar cada día en los Estados Unidos, y unos 1.100 se convierten en fumadores habituales. Las cifras del tabaquismo son alarmantes, y así también las consecuencias de este mal hábito sobre la salud.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz