Cigarrillos light, la amenaza que asesina sin darnos cuenta

Cigarrillos light tabaco

Ni que decir tiene que el tabaco es un producto muy perjudicial para nuestra salud. Las sustancias que están en su composición son realmente tóxicas y a la larga pueden provocar enfermedades muy graves. Fumarse un cigarro no es precisamente un hábito saludable, los fumadores lo saben y cada vez la sociedad se está concienciando más de lo peligroso que puede llegar a ser el tabaco para nuestro organismo. Algunas personas han dejado este mal hábito, otras sin embargo se han decantado por fumar cigarrillos con menor cantidad de alquitrán y nicotina. Son los famosos cigarros light, pero ¿este tipo de tabaco es realmente menos perjudicial?

Las cajetillas light siempre han venido acompañadas de una buena campaña en la que se ensalzan estos cigarros como menos negativos que los normales. Pero esta afirmación es rotundamente falsa, puesto que muchos expertos aseguran que los cigarrillos light pueden llegar a ser más perjudiciales que los demás.

Cigarrillos light, el asesino que pasa desapercibido

El tabaco lleva existiendo en el mundo desde hace muchísimos años, pero a medida que ha ido pasando el tiempo se han incrementado las campañas de sensibilización contra el mismo. Las empresas tabacaleras saben que producen una sustancia nociva para la salud, aunque a la vez obtienen grandes cantidades de dinero con él. Como solución, las tabacaleras crearon nuevos tipos de cigarrillos para así hacer creer que estos eran menos perjudiciales. Sin ir más lejos, se pusieron de moda los cigarros de sabores, como los de chocolate o de vainilla que se demostró que eran igual o más dañinos que los normales, lo que llevó a que su venta quedara prohibida desde el año pasado. También en los estancos podemos adquirir los mentolados y por supuesto los light.

Pero la realidad es bien distinta, porque todo lo light que puede tener el tabaco se convierte en un riesgo de enfermedad mucho mayor por otro lado. Si hacemos memoria y nos imaginamos un cigarrillo de tipo light, estos en la boquilla presentan una serie de agujeros de ventilación. En teoría dichas perforaciones se han colocado para que el fumador inhale menos sustancias nocivas, pero más allá de la función para la que se han establecido estos agujeros provocan un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Así lo han corroborado los datos revelados en un estudio que ha llevado a cabo el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos. En dicha investigación los especialistas han llegado a la conclusión de que estos agujeros de ventilación son mucho más perjudiciales para las personas fumadoras, por lo que los cigarrillos light no son menos dañinos por presentar menos sustancias nocivas.

Cigarrillos light mujer

Es una realidad por mucho que no queramos aceptarlo

Las tabacaleras han colocado estas perforaciones para que el humo del cigarro no sea tan espeso mientras las personas fuman. El objetivo era que a través de estos agujeros ese humo desapareciera en el aire, pero en realidad lo que provocan es todo lo contrario. Al salir el humo por estas perforaciones, la persona fumadora inhala una mayor cantidad del mismo lo que hace que se introduzca en nuestros pulmones más nivel de toxinas que proceden del tabaco.

El director de la investigación, Peter Shields explicaba que estos agujeros ayudaban a que el humo llegara a zonas más profundas de nuestro organismo, lo que provocaba un mayor índice de cáncer de pulmón entre las personas fumadoras. Según Shields, esto ocurre porque estas perforaciones derivan en un cambio drástico en la forma en la que el tabaco hace combustión y es por ello que los fumadores que consumen tabaco light presentan mayores cifras de cáncer de pulmón.

No quiere decir con esto que los cigarrillos normales no sean dañinos, de hecho lo son, pero los light no son precisamente como los pintan. Tal ha sido así que se ha prohibido a las tabacaleras que incluyan la palabra light en sus cajetillas como una medida preventiva para disminuir el consumo de este tipo de tabaco entre la población.

Menos fumadores pero… ¿más riesgo?

Cada vez con mayor frecuencia conocemos a personas que han dejado de fumar, ya sea por miedo, enfermedad o simplemente porque ya no les apetece depender de esta sustancia. Lo cierto es que son muchas las campañas que se han llevado a cabo para acabar con este mal hábito entre la población y una de las medidas que más han dado resultado ha sido la de prohibir fumar en los sitios públicos.

A pesar de que el índice de fumadores ha disminuido considerablemente en los últimos años aún sigue habiendo un riesgo importante con respecto al cáncer de pulmón. Esta enfermedad se está aminorando entre los fumadores, aunque aún hay un tipo que sigue estando muy presente. Nos referimos al adenocarcinoma Pulmonar. Es uno de los cáncer más frecuentes y se contrae a través del humo del tabaco. Precisamente son los cigarrillos light los principales causantes de esta afección, puesto que sus agujeros de ventilación, tal y como explicaba Shields, favorecen a que los fumadores inhalen una mayor cantidad de humo y las toxinas profundicen más en los pulmones.

En la actualidadlas campañas anti tabaco están dando resultados, pero los expertos aseguran que se deben endurecer aún más las medidas, sobre todo en los cigarrillos light. Ellos apuestan por incluir una regulación estricta con respecto a estos agujeros de ventilación y terminar por eliminarlos por completo de los cigarros.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz