Cigarrillos electrónicos, no recomendados como tratamiento anti tabáquico

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advirtió sobre los riesgos del cigarrillo electrónico, el que suele ser empleado como modo alternativo para dejar de fumar.

Aún más, el cigarrillo electrónico no es recomendable: la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha encontrado en él carcinógenos como nitrosaminas y dietileno-glicol, anabasina y beta nico-tyrina en análisis realizados.

Según se destacó en la editorial de “Prevención del Tabaquismo” (publicación de SEPAR), países como Australia, Canadá, Alemania y Suiza prohíben su comercialización y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se permite la publicidad de este dispositivo como tratamiento anti tabáquico.

Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del área de tabaquismo de SEPAR, explicó en el artículo que, por el momento, los cigarrillos electrónicos no pueden ser recomendados como de tratamiento para el tabaquismo y que su utilización “no está exenta de riesgos para la salud, ya que aún no se ha demostrado su inocuidad“.

Por esto, los expertos han considerado necesaria la realización de ensayos clínicos para determinar su eficacia.

Otra de las mayores dudas con respecto a estos dispositivos, está relacionada con su contenido. La FDA ha encontrado que algunos de los cartuchos que se vendían como libres de nicotina contenían y emitían nicotina en diferentes concentraciones.

Además, se expresaron preocupados de que el uso del cigarrillo electrónico perpetúe el ritual mano-boca, lo que dificultaría en realidad el abandono definitivo del consumo del tabaco.

Finalmente, y a modo de conclusión, en vista de los resultados de los análisis realizados hasta ahora, SEPAR insistió en que “todavía no existen razones suficientes para concluir que la utilización de este tipo de dispositivos es segura para la salud de los usuarios“.

Vía Europapress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz