Ciertos productos para bebés, podrían ser nocivos

productos bebés

Según un reciente estudio un componente de ciertos productos higiénicos destinados a bebés podría afectar el aparato reproductivo. Estos productos químicos, llamados phthalates, se pueden encontrar en muchos productos de uso común, tales como juguetes, mosaicos de vinilo, suministros médicos y, precisamente, en productos cosméticos. Son empleados para estabilizar fragancias y dar flexibilidad a los plásticos.

En este último estudio en particular se encontró cantidad de estos químicos en la orina de los bebés que habían sido lavados con champú, entalcados o perfumados con determinadas lociones, lo cual es aludido por varios sectores de la sociedad y científicos como potencialmente nocivo.

Si bien su empleo en la industria cosmética sigue siendo muy discutido, ya que todavía no hay estudios concluyentes sobre sus posibles daños sobre la salud, sí hay ciertos lugares, como el estado de California en los Estados Unidos, que ya han restringido su uso.

Faltan estudios relevantes en los seres humanos pero, en principio, los que sí se han llevado a cabo en animales han concluido que el uso de phthalates puede provocar defectos de nacimiento y en el sistema reproductivo.

En específico, la doctora que lideró el estudio, Sheela Sathyanarayana, pediatra de la Universidad de Washington, dijo que “en resumidas cuentas, esos productos químicos posiblemente son usados en productos que se usan habitualmente en nuestros niños y potencialmente pueden causar efectos en la salud”.

En cuanto a la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por las siglas en inglés de Food and Drug Administration) “no tiene evidencias persuasivas de que los phthalates plantean un riesgo para la salud cuando son usados en cosméticos”, dijo Stephanie Kwisnek, vocera de la agencia. “Si surgen nuevos datos, informaremos tanto al público como a la industria”, añadió.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz