Ciertos alimentos y más riesgo de depresión

Ciertos alimentos y más riesgo de depresión 1

Lo que comamos, nuestras elecciones alimentarias, no sólo tienen su repercusión en nuestra silueta y salud física, sino también mental. En este sentido, hay ciertos alimentos que se los ha vinculado con un mayor riesgo de depresión.

Hoy en día, la depresión está a la orden del día: afecta a más de 350 millones de personas en todo el globo y se estima que de aquí a seis años, sea la segunda causa de discapacidad, sólo tras las enfermedades cardiovasculares, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estrés, las presiones laborales, la rutina, la desmotivación, la ansiedad, etc., son todos factores que llevan a un mayor riesgo de sufrir este trastorno que se caracteriza por un desinterés general, un estado de ánimo triste y por pérdida de interés o de placer, entre otros.

Pero también ciertos alimentos pueden sumar o restar puntos en nuestro estado de ánimo. En esta ocasión, te mencionamos una serie de alimentos que mejor será que evites si quieres mantener a la depresión alejada.

Según evidencia científica, ciertos compuestos de estos alimentos (aditivos, saborizantes, etc.) provocan respuesta adictivas en el cerebro, tal como sucede con las drogas, lo que lleva a cuadros de ansiedad y depresión.

Endulzantes artificiales

Expertos de Estados Unidos han elevado la voz contra estos endulzantes, ya que con el tiempo de consumo propiciarían la depresión del sistema nervioso. Además, el aspartame en específico frenaría la producción de serotonina y dopamina, lo que llevaría a su vez a un mayor riesgo de estos trastornos.

Alimentos procesados

Expertos británicos publicaron hace un tiempo sus hallazgos sobre cómo este tipo de alimentos, además de poco saludables, aumentan el riesgo de depresión.

Comida frita

Los alimentos ricos en grasas saturadas son un veneno, y desde todos los puntos de vista. Al igual que los endulzantes, provocan reacciones químicas en el cerebro que llevan a más riesgo de depresión. En este sentido, un estudio de la Universidad de Navarra ha concluido que la comida rica en grasa, consumida en exceso, incrementa la producción de ciertas moléculas como la citonina, que puede reducir la producción de serotonina, encargada de generar un estado de bienestar.

Cereales refinados

Los cereales refinados, y sus subproductos, harinas blancas, también pueden incrementar el riesgo de depresión, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Londres.

Lácteos altos en grasa

Las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, España, también han hecho estudios que relacionan el consumo de grasas trans y saturadas de los lácteos con el desarrollo de depresión.

Refrescos

Un estudio del Instituto Nacional de la Salud concluyño que consumir más de un litro de estas bebidas al día provoca depresión y si son dietéticas y de sabores las probabilidades aumentan.

Alcohol

El abuso de las bebidas alcohólicas también puede llevar un mayor riesgo de depresión, ya que interfiere en receptores del sistema nervioso, aunque aún no se determinan los mecanismos asociados a esta reacción.

Por el contrario, para vivir más y mejor, tanto a nivel físico como mental, habrá que aumentar el consumo de frutas, vegetales y legumbres, llevar una dieta equilibrada y saludable, baja en grasas y azúcares refinados.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz