Científicos suecos logran crear una vena a partir de células madre

Las investigaciones con células madre siguen dando buenos resultados: un grupo de investigadores suecos lograron generar una vena a partir de células madre, a través de técnicas de ingeniería de tejidos, lo que se espera pueda llevar a la fabricación de órganos a la medida de los pacientes.

El caso en cuestión fue para una niña de sólo 10 años que sufría una obstrucción venosa grave en su hígado. Ante estos cuadros lo que se suele hacer es un trasplante de vena desde una pierna, una vena donada o, directamente de hígado, pero en este caso en particular -de dificultad por ser muy pequeña-, los expertos de la Universidad de Gotemburgo trabajaron a partir de células madre de la joven paciente para encontrar una solución alternativa.

Este trabajo y gran avance se publicó en la última edición de la revista médica The Lancet: el procedimiento consistió en tomar una sección de nueve centímetros de la vena de un donante muerto, a la que retiraron las células para dejarla limpia, como si fuera un molde, que luego se recubrió con células madre de la médula ósea de la niña.

A las dos semanas de este procedimiento, la sección estaba cubierta por millones de células de la joven paciente. Luego, se realizó el trasplante, sin ningún tipo de riesgo de rechazo ni complicación.

No obstante, se trata de un procedimiento aún preliminar, según se aclaró en la publicación. La nueva vena sustituía a otra similar un año después del primer trasplante, ya que los médicos advirtieron de una disminución del flujo de sangre.

De todos modos, los investigadores confían en que la ingeniería de tejidos puede hacer órganos a medida para los pacientes y significar toda una revolución para la medicina y la ciencia. Ya se han utilizado métodos similares para hacer tráqueas, uretras nuevas y hasta vasos sanguíneos a partir de células de la piel.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz