Científicos identifican diez subtipos de cáncer de mama

Las investigaciones científicas en relación con el cáncer, y en específico el de mama, continúan hallando nuevas características y caminos a recorrer. Si hasta el momento se sabía de cuatro tipos de cáncer de mama, a partir de ahora, este número se ha ampliado a unos 10 subtipos claramente diferenciados.

Este hallazgo se realizó gracias al trabajo conjunto en laboratorios de Canadá y Gran Bretaña, según se publicó en la última edición de la revista “Nature”. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron al detalle casi mil muestras congeladas de mujeres que habían sido tratadas por un tumor en el pecho, seguimiento que duró un promedio de diez años.

Es el mayor estudio hasta la fecha en combinar información clínica (con al menos cinco años de seguimiento), con datos genéticos y de expresión“, explicó al respecto Carlos Caldas, uno de los responsables del estudio y actualmente investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

En resumen, se pudieron diferenciar los siguientes diez subtipos de cáncer de mama (que llamaron IntClust y numeraron del 1 al 10):

IntClust2, un grupo de mal pronóstico conformado por tumores con receptores de estrógenos positivos y varios genes “conductores”, algunos ya conocidos por su relación con tumores de mama y ovario, pero varios de los cuales se describen por primera vez.

IntClust 3 y 4, dos subgrupos de buen pronóstico en los que se observaron tumores con receptores hormonales tanto positivos como negativos; caracterizados por una baja inestabilidad genómica.

Los IntClust 1, 6, 7, 8 y 9, más intermedios, en los que predominan los receptores de hormonas positivos, los llamados luminales (los más habituales) y carcinomas basales (que surgen a partir de un tipo de célula de la mama denominada mioepitelial y que hasta el  momento no se encontraban bien caracterizados).

Otro subgrupo (IntClust) que constituye un tipo peculiar de tumores, con mal pronóstico en los primeros cinco años pero que, una vez transcurrido ese tiempo, tienen buenas perspectivas de curación.

Y, finalmente, un subgrupo ya conocido hasta ahora representado por los llamados ERB2 positivos. Estas pacientes se benefician del tratamiento con terapias dirigidas, como Herceptin (nombre comercial de trastuzumab, una diana dirigida precisamente contra dicha diana alterada).

Caldas especificó que cada grupo abarcaría como norma general el 10 por ciento de los casos de cáncer de pecho que se diagnostican cada año en todo el mundo. Excepto el subgrupo 2, el de peor pronóstico, que es el menos numeroso. El subgrupo 4, por su parte, se trata del más numeroso, con un 15 por ciento de los diagnósticos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz