Científicos españoles recuerdan sobre la importancia de hacer varias comidas al día para prevenir sobrepeso en los jóvenes

Los expertos siempre aconsejan hacer varias comidas al día, y con porciones más pequeñas, pues bien, un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recordaron sobre esta recomendación en relación con los adolescentes y jóvenes.

Según los especialistas, el realizar al menos unas cuatro comidas al día y a una velocidad adecuada -sin prisas- es necesario para tener una equilibrada proporción de la grasa corporal, más allá de la actividad física que se practique.

Así publicaron recientemente en la última edición del Journal of Adolescent Health, donde se compartieron los resultados de un estudio en el que midieron los niveles de grasa (a través de la suma de seis pliegues cutáneos y el perímetro abdominal) y la actividad física de un total de 1.978 adolescentes (de los cuales, más de la mitad eran mujeres, unas 1.017 en concreto) de entre 13 y 18 años procedentes de Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza.

De este modo, los expertos liderados por la doctora Sonia Gómez Martínez, observaron que los jóvenes que pesaban más, además de presentar un mayor perímetro de la cintura también comían más rápido y aunque en grandes cantidades, en menos veces al día, siendo más propensos a los atracones.

Lo expertos también concluyeron de qué modo el desayuno es esencial, ya que no sólo constituye la primera y más importante comida del día, sino que también parece estar relacionado con un mejor peso y menos riesgo de obesidad.

Con los resultados obtenidos se ha demostrado que una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres varones jóvenes españoles tienen sobrepeso o son obesos“, dijo Gómez Martínez. Sin embargo, los hombres parecen ser más activos, ya que mientras solo el 18,5 por ciento de los chicos no practicaba ningún tipo de deporte, un 48,5 por ciento de las mujeres resultaron sedentarias.

Pero los especialistas también recordaron que los factores que marcan las necesidades nutricionales de los adolescentes son la maduración sexual y el aumento de talla y peso: durante esta importante etapa de la vida, los jóvenes suelen aumentar cerca del 20 por ciento de la altura que tendrán como adulto, y el 50 por ciento de su masa muscular y ósea, detallaron.

Este crecimiento requiere de gran cantidad de energía y de nutrientes, entre los que destacan tres minerales de gran importancia: el calcio, hierro y zinc. Mientras el primero es esencial para los huesos, el segundo lo es para la sangre y los glóbulos rojos. El zinc también participa en el crecimiento de la masa ósea y muscular.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz