Científicos españoles desarrollan un analgésico más potente que la morfina, y con menos efectos secundarios

laboratorio-1

Un equipo de investigadores españoles pertenecientes al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) habría hallado, tras 40 años de arduos estudios y análisis, un analgésico muy efectivo que sería incluso más potente que la morfina, con el beneficio extra de que sus efectos secundarios serían además mucho menores.

Hasta el momento, quiénes padecen de dolores crónicos potentes deben ser sometidos a tratamientos con morfina, una sustancia que, aunque alivie los dolores, desarrolla consecuencias negativas de importancia. Pues, según lo ha anunciado recientemente este grupo de investigadores, se habría dado con la fórmula para obtener un analgésico, que si bien es derivado de la morfina, sería aún más potente para calmar el dolor al tiempo que tendría menos efectos negativos posteriores.

Este derivado de la morfina fue probado en ratas, y demostró tener un efecto analgésico hasta “cien veces más duradero”, además de no causar los trastornos secundarios que sí provoca la morfina.

Este último punto también es un gran adelanto, ya que la morfina, sustancia empleada hasta ahora para aliviar dolores fuertes y crónicos, conlleva muchas consecuencias indeseadas que van desde trastornos respiratorios, dependencia, hasta cuadros de estreñimiento. Por el contrario, este nuevo hallazgo no produciría “cambios significativos en el metabolismo”, según aseguró uno de los responsables de esta investigación, el doctor Gregorio Valencia.

De modo similar, los expertos no han observado cambios en la presión sanguínea ni en el ritmo cardíaco de las ratas estudiadas, motivos que convierten al nuevo analgésico en una gran esperanza para las personas que día a día luchan contra este problema.

El descubrimiento salió publicado en la última edición de la revista Journal of Medicinal Chemistry e implica una primera y esperanzadora base para seguir desarrollando mejores y nuevos analgésicos que sirvan para tratar el dolor crónico de una manera eficaz y segura, y poder mejorar así la calidad de vida de gran cantidad de personas.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Científicos españoles desarrollan un analgésico más potente que la morfina, y con menos efectos secundarios"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
lula rrrrra
Invitado
lula rrrrra
7 año 4 meses atrás

ayyy muy poca informacion n sean tacaños pongan informacio

wpDiscuz