Científicos catalanes descubren por qué algunos infectados con el HIV no desarrollan la enfermedad

El Clínic de Barcelona ha dado un paso importante en la lucha contra el Sida: se ha encontrado que algunas personas infectadas con el VIH no desarrollan la enfermedad por tener una  capacidad natural hasta diez veces mayor de segregar unas moléculas llamadas alfa-defensinas, lo que mantiene al virus controlado.

Hace tiempo que los investigadores trabajan para determinar qué es lo que hace que estos infectados, que son sólo cerca del 5 por ciento de los casos, no desarrollen Sida, o, dicho de otro modo, no presenten los síntomas típicos de esta enfermedad.

En España, se contabilizan 250 personas que poseen un organismo que, naturalmente, pueden luchar contra el sida y mantener el virus bajo control, son los conocidos como “controladores de élite“. Los expertos hace tiempo que están buscando, justamente, qué es lo que los mantiene, naturalmente, controlados.

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han hecho un importante hallazgo al respecto: tras analizar las células dendríticas de personas sanas, infectados con el desarrollo de la enfermedad y los llamados “controladores de élite”, se encontró que éstos últimos tienen una capacidad de segregar moléculas alfa-defensivas hasta diez veces mayor que el resto de los invididuos.

Este descubrimiento abre una importante puerta: ya que aunque aún no se sabe cómo hacer que un organismo segregue más de estas moléculas, a este punto apuntarán entonces las investigaciones futuras: “si conseguimos estimular la segregación de estas moléculas, podremos conseguir que el paciente mantenga bajo control la enfermedad“, afirmó Josep Maria Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas que ha presentado el estudio.

Los resultados del trabajo fueron recientemente publicados en la revista PLoS ONE. El estudio demandó unos tres años de análisis y contó con la colaboración del Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas para el sida (HIVACAT), en coordinación con los laboratorios Esteve y la Fundación la Caixa.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz