Científicos canadienses encontraron porqué el ajo es tan buen antioxidante

ajo

Desde tiempos inmemoriales que al ajo se le atribuyen propiedades medicinales de gran valor. En específico, este bulbo contiene un compuesto llamado alicina que no sólo es el que le da ese sabor y olor tan particulares sino que también es el que aportaría varios de los beneficios sobre la salud.

Si bien ya se sabía que la alicina es, en principio, un poderoso antioxidante, hasta el momento se desconocía cómo es que actúa en particular este compuesto y porqué es tan efectivo. “No entendíamos por qué el ajo contenía un antioxidante tan efectivo, ya que es una verdura que parece carecer de una concentración significativa de los diversos tipos de compuestos que usualmente son los responsables de generar esa alta actividad antioxidante (y saludable) en las plantas. Así es como funcionan los flavonoides encontrados por ejemplo, en el té verde o en las uvas“, explicó Derek Pratt, profesor de química de la Universidad Queens, en Ontario, Canadá, en un comunicado de prensa emitido por dicha unidad académica.

Motivados por esa duda, los investigadores apuntaron a poder determinar el mecanismo por el cual la alicina -si era realmente la responsable de la función antioxidante- actuaba en el organismo.

Así, se efectuaron una serie de experimentos de laboratorio, a través de los cuales Pratt y sus colaboradores hallaron que la descomposición de la alicina en subproductos producía, entre otras nuevas moléculas, ácido sulfónico, un elemento muy eficaz frente los radicales libres.

“Básicamente, la alicina debe descomponerse para poder generar sus potentes acciones antioxidantes. Y es la reacción entre el ácido sulfónico y los radicales libres la que es tan rápida”, explicó el científico. “Aunque el ajo es una planta que viene siendo utilizada desde hace siglos como medicamento, hasta ahora no habíamos encontrado una explicación convincente de porqué el ajo resulta algo tan bueno para la salud“, aseguró Pratt.

“Creo que hemos dado un paso importante en el descubrimiento de los mecanismos bioquímicos que pueden aclarar los beneficios saludables del ajo”, concluyó el experto.

Vía Medlineplus

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Científicos canadienses encontraron porqué el ajo es tan buen antioxidante"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
G E Ocaña
Invitado
G E Ocaña
7 año 6 meses atrás

Leo todo acerca del ajo .Ya que lo tomo desde el añ1986 . Y ahora lo tomo añejado con gengibre en miel de abeja.pongo 20 lb de ajo 20 de gengibre y mucha miel de abeja hasta que lo cubra todo esto me dura 7 meses.mis laboratorios efectuados de sangre y orina son perfectos . por favor me gustaria estar mas informada sobre este asunto.si esta es una revista cientifica me gustaria abordaran el tema de la orinoterapia.que tambien la practico.ATT.g e ocaña.

wpDiscuz